relaciones humanas / orígenes

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
PREGUNTAS PARA REPASO Y ANALISIS.
Universidad de Costa Rica/ Recinto Guápiles
Curso de Relaciones humanas en contexto empresarial
Marvin Ugalde Acosta / Carné (B47045)

a) ¿Cuáles son losorígenes de la teoría de las relaciones humanas?
Fue desarrollada por Elton Mayo y colaboradores en Estados Unidos en el año 1923, basada en una investigación llevada a cabo en una fábrica detextiles en Filadelfia de nombre Hawthorne, la misma presentaba problemas de producción y rotación de personal.
Además dicha teoría fue básicamente un movimiento de oposición a la teoría clásica de laadministración la cual proponía como puntos de mayor importancia a la tecnología y al método de trabajo para el administrador dejando de lado al capital humano.

b) Comentario de la primera fase de laexperiencia d Hawthorne.
La primera fase consistió en escoger a dos grupos de obreras que ejecutaban la misma labor, descubrieron que la productividad aumenta o disminuye de acuerdo a suposiciones decarácter personal, es decir fue el elemento psicológico el determinante ante esta situación de productividad. Los investigadores pretendieron aislar o eliminar el factor psicológico negativo pormedio de intervalos de tiempo de descanso físico y cambios de horarios, aspecto netamente fisiológico.
c) Comentario de la segunda fase de la experiencia de Hawthorne.
La segunda fase es quizá la másamplia de la cuatro que componen la investigación es esta es conformada por doce periodos y se llevó a cabo en 1927 casi cuatro años después desde sus inicios. Consistió básicamente en cambiosdrásticos de horarios y distintas formas de pagos, además se amplió el periodo de días de descanso acortando la semana laboral a cinco días (de lunes a viernes, sábados libres).
Este periodo tuvo variosaltibajos ya que las colaboradoras de la compañía impusieron quejas por las nuevas normas que se estaban aplicando al sistema laboral e incluso en algún momento la producción no aumentaba tomando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 RELACIONES HUMANAS Intro Y Orígenes
  • Ideologías de la dirección y los orígenes del movimiento de las relaciones humanas.
  • Cuáles son los orígenes de la teoría de las relaciones humanas
  • ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD
  • los orígenes de la humanidad
  • Los Origenes De La Humanidad
  • Origenes Del Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS