Relaciones Humanas

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Relaciones humanas
El ser humano no puede vivir aislado, por lo tanto es un ser eminentemente social. Vivir en sociedad supone estar relacionado con los demás semejantes. Es por ello que las personas son los primeros elementos que debemos tener en cuenta al iniciar el estudio de las Relaciones Humanas. Vemos en ella una serie de esquema o pautas de comportamiento queagrupadas en torno de una función, constituyen el papel social. Existe el papel de hijo, de padre, de empleado, de estudiante, etc. Estas relaciones se realizan en los grupos sociales donde los individuos cooperan para satisfacer sus necesidades.
El hombre vive en sociedad y esa sociedad está formada por hombres como el, constituye su elemento vivo, es decir, su ambiente social.
La finalidad delas relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensión de las demás personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre los hombres.
Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que leafectan en ese momento.
De ahí la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensión.
Relaciones humanas, es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da en los individuos de una sociedad, la cual tiene grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias ala comunicación.
Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades.
Clasificación de las relaciones humanas
Relaciones primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas. Son aquellas en la que se trata a la persona por la persona misma, no por su función oporque nos preste un servicio determinado.
Ejemplo:
-Las relaciones de una pareja.
-Las relaciones con la familia
Relaciones secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra. Son aquellas que se dan en función de obtener una utilidad.
Ejemplo:
-Las relaciones paciente-doctor
-Ingeniero- cliente.-Maestro-alumno
¿Pueden las relaciones secundarias convertirse en primarias?
Por fortuna ambos tipos no son mutuamente exclusivos: una relación que empezó como secundaria puede ir convirtiendo con el paso del tiempo más y más en relación primaria sin dejar también de ser secundaria.
Relaciones humanas agradables desagradables e indiferentes.
Todo acto en el que intervengan dos omás personas es una relación humana. Los seres humanos vivimos a través de toda nuestra vida, relaciones que pueden ser indiferentes, como es el caso de cuando nos detenemos y le preguntamos a un transeúnte el nombre de una calle, o cuando hacemos fila para comprar algún boleto para un espectáculo. Agradables, como cuando acudimos a tomar café con los amigos, o cuando recibimos un elogio denuestros padres, o Desagradables cuando somos víctimas de un atraco callejero o cuando un agente nos hace una multa por haber pasado algún alto, etc.
Agradables:
Ejm: Un chico y una chica tomados de la mano por la calle.
Un acto de justicia.
La hora del café con los amigos.
La sobremesa en familia.
Un beso apasionado de una pareja de enamorados.
Unelogio legítimo de los padres.
Asistencia a una clase interesante y significativa.
Representación de una obra de teatro de aficionados
Desagradables:
Ejm: Matarse en la guerra.
Ser víctima de un atraco callejero.
Participar en una riña.
Recibir un acta por infracción de tránsito
Discutir violenta e irracionalmente.
Asistir a una clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS