Relaciones HuMANAS

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
A) Características y Finalidad de la Geopolítica Económica y Estrategia.
Las características y finalidad de la geopolítica económica y estratégica están basadas en el estudio del mundo, el Estado o la Nación, yla influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado.
1. Espacio Vital Geográfico y Corrientes Explicativas:
El EspacioVital se define como todo el territorio que un país que alega necesitar para lograr la autosuficiencia
2. Economía y Geografía Económica y Estrategia:La Economía:
Permite identificar y analizar el proceso productivo de bienes y servicios destinados a la satisfacción de las necesidades humanas.
Geografía Económica:
Tiene como finalidad obtener el juicio integral de la realidad geoeconómica. Noobstante, la geografía económica contribuye a la comprensión de una amplia gama de problemas contemplados, lacombinación de las influencias ambientales y espaciales en el estudio de laactividad económica es cualquier cosa excepto una regresión hacia eldeterminismo geográfico.
3. Política Interna y ExternaPolítica Interna o Doméstica:
Se utiliza en el lenguaje periodístico y en la literatura políticaparahablar de las medidas o la inspiración general de un gobierno, relativas a laadministración de los asuntos del país. También se emplea para designar losasuntos particulares de un partido, organización social o corporación, o lasorientaciones que sus integrantes tienen frente a los otros y con respecto a laconducción general de la misma empresa o agrupación dentro de un país onación
La PolíticaExterna:
Es la que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con otrospaíses.
4. Geopolítica, Geoeconomía y Geoestrategia:La Geopolítica:
Es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografíadescriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesospolíticos y sus futuros efectos.
La Geoeconomía:
Es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticosde losrecursos y economías.
La Geoestrategia:
Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de unpaís con sus objetivos geopolíticos-. Los geoestrategas, a diferencia degeopolíticos, abogan por estrategias.

La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva yla historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel regional y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos queen él hay, influyen a los hechos y fenómenos políticos y viceversa.
El ámbito de estudio por el que se interesa la geografía política es muy amplio, ya que su principal objeto de estudio son las instituciones políticas creadas por el hombre que son de todo tipo, pueden ir desde un pequeño grupo de personas bien organizado y jerarquizado hasta un gran bloque económico o político de carácterinternacional y no tratarse solamente de países. Siendo complejo este concepto es por ello que la Geografía Política se va a interesar en todo los aspectos afines como el proceso político, sistemas de gobierno, repercusión de las acciones políticas, etc. El espacio geográfico (poblaciones, territorios, zonas, etc.) es otro objeto de interés para la Geografía Política, factor que la diferencia de lamera Ciencia Política, ya que igualmente es un tema de estudio el medio en que se desarrollan las instituciones políticas.
Espacio vital: es la relación entre espacio y población, asegura que la existencia de un Estado queda garantizada cuando dispone del suficiente espacio para atender a las necesidades de la población. Espacio que se necesita para atender las necesidades de una población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS