Relaciones Humanas

Páginas: 13 (3050 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Unidad I. DESARROLLO DE LAS RELACIONES HUMANAS

A. Introducción a las Relaciones Humanas
1. Definición
El conjunto de interacciones que mantienen los individuos dentro de una sociedad es conocido como relaciones humanas. Estas se basan en los vínculos, muchas veces jerárquicos, que existen entre las personas y que se dan a través de la comunicación que puede ser visual, lingüística,etc. Se considera que las relaciones humanas son básicas para el desarrollo individual e intelectual de cada ser humano, ya que gracias a estos vínculos se constituyen las sociedades, tanto las más pequeñas, como las más grandes. Las relaciones humanas implican, necesariamente, al menos a dos individuos. En definitiva, este conjunto de interacciones es el que permite que los individuos convivan enforma cordial y amistosa, al basarse en ciertas reglas aceptadas por todos los integrantes de la sociedad y en reconocimiento del respeto por los derechos individuales.


a. Inicio y desarrollo de las Relaciones Humanas
El origen lo podemos ubicar en la necesidad de humanizar y democratizar la administración, cuando en ésta surge la idea de desarrollar las llamadas ciencias humanasdentro de la filosofía de John Dewey, la psicología de Kurt Lewin y la experiencia y conclusiones de Hawthorne. La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como escuela humanística de la administración, fue desarrollada por George Eltón Mayo (1880-1949), científico australiano.
Esta teoría surge en los Estados Unidos y constituye un movimiento de reacción y oposición a la teoría clásicade la administración. Se crea la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la deshumanización del trabajo, aparecida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. En 1923 Eltón Mayo dirigió una investigación en una fábrica textil próxima a Filadelfia, en ella se encontraban problemas de alta rotación de personal. En1924 la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación esto en el área de trabajo. En 1927 el Consejo Nacional de Investigación inició la experiencia de Hawthorne, en un barrio de Chicago, donde se tenía la intención de determinar la relación entre la intensidad de la iluminación y la eficiencia de lasobreras, basada en la producción; Esto fue dirigido por Elton Mayo y la investigación aportó grandes resultados.
b. Causa de los problemas humanos
La causa de los problemas humanos empieza cuando una o más personas compartan un tiempo y espacio comunes, persigan objetivos diferentes las cuales estén sujetas a la competencias por recursos económicos y la incertidumbre del cambio tecnológico ysocial ocasionara estos problemas en las relaciones humanas, estos problemas aparecen en todos los niveles jerárquicos tan solo con diferencia de intensidad, tiempo y protagonistas, en cambio las buenas relaciones necesitan de un marco de justicia, equidad y libertad. Hoy en la actualidad las organizaciones modernas tienen la necesidad de crear condiciones de equilibrio económico, justicia en eltrato y un clima de libertad para que florezcan las Relaciones Humanas, el desarrollo humano y la productividad. Lo difícil de las relaciones no es la adquisición de conocimientos sino la conversión en hábitos y acciones en la vida diaria, motivaciones y maneras de comportarse que sean favorables a la consideración y respeto humano.

2. El éxito a través de las Relaciones Humanas
a. RelacionesHumanas en el trabajo
El campo de las relaciones humanas es muy importante en el mundo del trabajo, ya que si no se desarrollan en forma cordial, afectan la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por construir equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, sin ambientes conflictivos y minimizando las discordias.

b....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS