Relaciones Humanas
4.1.´- Narra los orígenes de la escuela de las relaciones Humanas.
Los orígenes del comportamiento organizativo como campo de estudio suelen situarse a finales de la década de los años veinte. Comenzaron a analizar este material que es la organización desde el punto de vista de comprender, explicar, predecir y cambiar el comportamiento humano dentro de las organizaciones.
A lasnecesidades humanas se les fue concediendo más importancia a medida que se popularizaron las ideas provenientes de la Escuela de las Relaciones Humanas, cuyos orígenes se suelen situar en 1927.En ese año Elton Mayo se trasladó a una planta de la Western Electric Company Hawthorne, para estudiar las relaciones existentes entre las modificaciones de las condiciones físicas de trabajo y laproductividad de los trabajadores. Hoy se denomina experimentos de Hawthorne a esta serie de investigaciones que revelaron que el dinero y la seguridad en el empleo no son los únicos factores de motivación, y que condujeron al desarrollo de las relaciones humanas como enfoque motivacional, dando lugar, así́, a la creación de la que entonces se denominó Escuela de las Relaciones Humanas, y que más tarde sellamó comportamiento organizativo. A Mayo se le suele considerar el padre del comportamiento organizativo.
4.2.- Menciona los aspectos psicológicos de la administración según Elton Mayo.
A) Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.
B) Demostró la importancia de la comunicación
C) Demostró la importancia que tienen los grupos informalesdentro de la empresa
D) Una critica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.
4.3.- Describe un experimento de la planta de Hawthorne
Elton Mayo realizo tres experimentos en esta planta"Western Electric ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma. Dicho estudio lo inician un grupo de sociólogos y psicólogos.
PRIMER EXPERIMENTO: Consistía en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil quetrabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales, como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo mas cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tenía 8 meses el experimento, se le pide a Elton Mayo que colabore en el experimento. Elton Mayo al llegar quita todas las concesiones otorgadas y para sorpresa de los psicólogos y sociólogos, la productividadsigue constante a pesar de haber quitado las concesiones; al preguntarle a los obreros el por que de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no el compromiso que tenían de haber sido elegidos de 40 mil empleados para hacer el estudio, en consecuencia se sacó en conclusión que se les había persuadido psicológicamente.
SEGUNDO EXPERIMENTO:Consistió en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados por medio de la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, los resultados obtenidos en este experimento fueron:
1.-El empleado siente gran resentimiento hacia la compañía donde trabaja
2.- Que el estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.
3.-Que durante las entrevistas, el empleadotiene descargas emocionales.
TERCER EXPERIMENTO: Se pretendía demostrar la relación del incentivo productividad, los resultados fueron:
1.-Que la relación incentivo-productividad no es mucha cuando esta se trata del aspecto económico
2.- Que la empresa tiene grupos informales de trabajo que en muchas ocasiones tienen mayor fuerza que los formales
3.-Que la empresa no acepta a la gente que...
Regístrate para leer el documento completo.