Relaciones Humanas

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”

Relaciones Humanas

Las Relaciones Humanas en el Buque Mercante



Curso: II II Maquinas

Fecha Entrega: 06 de septiembre de 2012

Introducción

En el siguiente tema desarrollaremos una comparación entre los temas expuestos en las conferencias dictadas por los Capitanes de Ultramar y la Segunda Oficial Maquinista Naval y losconocimientos adquiridos en la cátedra de la materia Relaciones Humanas.
Estas conferencias fueron dictadas por parte de oficiales que ejercieron el mando en buques mercantes, egresados de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” en las que contaban sus experiencias vividas en los buques mercantes, durante diversos periodos de embarque, tanto en el ejercicio del comando como así también, enel desarrollo de sus relaciones interpersonales en los mismos.
Gracias a esto y aplicando los conocimientos adquiridos durante el año, podremos identificar los diversos roles que cumplían, el desarrollo de la persona y del personaje, el tipo de líder que denotaba ser cada uno de ellos y demás contenidos que serán desarrollados a lo largo de este texto.
Cabe destacar la importancia de lasconferencias para el cadete, así como el estudio de las Relaciones Humanas, ya que esto será una herramienta fundamental para el desarrollo de la vida en sociedad del cadete a bordo de buques mercantes, así como también para la realización de actividades en donde se deba, o no, hacer uso del ejercicio del mando, fundamentalmente en estas últimas.

Desarrollo
Durante la 1er conferencia dictada enla institución, se presenta ante el auditorio (compuesto por los cadetes de 2do año, de las especialidades Maquinas y Cubierta) el Capitán de Ultramar Pablo Arellano como disertante. Comienza su exposición contándonos que ya desde hacía algunos años que no embarcaba, encontrándose en estos momentos realizando tareas de gestión en tierra, para una empresa naviera, insertando con esto el tema deque nuestra profesión tiene consigo diferentes salidas laborales. Esto contribuyo a aumentar el interés en la exposición debido a que de la misma persona podíamos obtener tanto conocimientos de su experiencia laboral como conocimientos de su experiencia familiar, después de que se alejara activamente de la navegación.
Se trataron en la exposición diversos temas de los ya estudiados. Comenzóhablando de la organización del buque mercante, y la cantidad de personas que lo tripulan (en promedio, hablando de buques de transporte de cargas) y de cómo se llevan las relaciones entre estas personas en el ámbito laboral. El buque está organizado de una manera muy jerárquica, y esto debe ser así debido a que a bordo las decisiones son tomadas por un oficial y deben ser respetadas por lossubalternos, así como a su vez, el oficial debe subordinarse a las órdenes de sus superiores. Esta estructura tan jerarquizada debe ser así, para el buen funcionamiento del buque.
Durante el desarrollo de este tema, pudimos observar que el buque se convierte en una Institución Total, debido a que allí la gente vive, convive y es su ámbito laboral. Es un gran número de individuos aislado de la sociedad, enigual situación, movidos por un objetivo común a todos, en donde comparten una rutina durante un periodo de tiempo.
De acuerdo a los conocimientos adquiridos durante la conferencia, cada persona dentro del buque cumple un rol en el mismo, algunas de ellas pudiendo diferenciar muy bien los diferentes personajes dentro del buque, sin que por ello se pierda el respeto y la cordialidad. El SrArellano nos contaba cómo es posible estar tomando mate en un momento de ocio con un marinero o un oficial subordinado, y horas después impartirles ordenes y que ello no afecte ni su rutina ni sus obligaciones.
En el barco, generalmente los horarios se distribuyen en un turno de 4 horas de guardia, un turno de 8 horas de descanso, un 2do turno de 4 horas de guardia y luego 2 horas de trabajo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS