Relaciones humanas

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
NEGOCIACIÓN CON UNO MISMO

La negociación de un conflicto partirá de la negociación que somos capaces de hacer con nosotros mismos para llegar a una solución real y en que las dos partes puedan ganar, esto significa negociar entre mis intereses, mis necesidades, mis prioridades y la importancia a esta circunstancia para poder dar una solución real, partiendo del compromiso y responsabilidad.Negociar con uno mismo es un proceso interior en el que uno se evalúa permanentemente y se contrasta con los demás. De ahí es importante conocerse uno mismo con todas las potencialidades y debilidades, y manejando nuestras emociones para evitar la confusión al momento de tomar decisiones.
Uno se forja un autoconcepto que deriva en una baja o alta estima o una autoestima equilibrada. A partir deahí, creamos expectativas sobre nosotros mismos, el éxito que uno espera de su propia conducta, el prólogo de toda decisión. En la negociación con uno mismo no se trata de dirimir sobre una opción u otra, sino negociar ambas. No es elegir entre A y B, sino negociar para obtener C, una sintesis que se apropia de lo más interesante para nosotros partiendo de ambas opciones.
Para llegar a este puntose vuelve prioritaria tener una visión o propósito, pues al tener una meta definida en nuestra vida, la razón de nuestra existencia nos permite tener un norte, conocer cuáles son mis principios y cuáles son los valores que sustentan esta visión, si nos atrevemos a tener claro que es lo negociable y que no, pues nos apoyará en la toma de decisiones.
Además como decíamos anteriormente al tenerclaro cuáles son nuestros principios y un autoconocimiento de mis emociones, sabremos qué y cómo estamos dispuestos a negociar. Así podemos examinar nuestras necesidades, nuestros intereses en el asunto en cuestión, tener claro de que queremos lograr al solucionar un conflicto luego de haber negociado con nosotros mismos es casi una garantía en la solución de conflictos, además evitaremos que laspresiones externas sean más poderosas que nuestras necesidades, manejaremos las circunstancias basándonos en nuestro bienestar y sin perder el horizonte y el bienestar del otro, sin embargo las presiones pueden ser muy grandes y es ahí donde negociamos con nosotros mismos, si la presión en mas grande que mi objetivo, evidentemente yo voy a ceder, pero si mi propósito es muy elevado definitivamentelas presiones externas serán manejables desde el manejo de mi autoconocimiento, pues sabré exactamente como hacerlo.
Es importante nunca perder de vista la comunicación con uno mismo, pues esas vocecitas que muchas veces parecerían ser parte de una magia angelical, son en realidad mensajes del subconsciente (o posiblemente es Dios comunicándose a través de la voz interior) que nos indican quecamino tomar, pues nos enseñan claramente (y aunque resulte muy subjetivo) nuestras necesidades, las mismas que deben ser resueltas, claro evitando herir la otra parte, es ahí donde viene exactamente la negociación hacia afuera.
Para aprender a ser un buen negociador, partirá una vez mas de mi mismo, de mi capacidad de negociar con mis necesidades y prioridades, de saber de donde parten mis criteriosy creencias, de establecer mis metas claras y mi propósito en la vida, y de ubicar las negociaciones en el contexto de mi propia vida.
Los estudiosos en la Programación Neurolingüística, aducen que un comportamiento es ganador o perdedor, en función de cómo nos sentimos, y de cómo procesamos estas sensaciones prevalecientes. Así pues si queremos prepararnos para obtener el máximo resultado de unanegociación, tendremos que gestionar nuestros sentimientos y estados emocionales y procesarlos –o razonarlos- para que nos proporcionen conductas exitosas.
EL CONFLICTO COMO OPORTUNIDAD

Si el conflicto es parte de nuestro diario vivir, esto nos obliga a mirarlo como una oportunidad que bien pudiéramos aprovechar para incrementar el conocimiento con nosotros mismos, y aportar a la vida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones publicas y relaciones humanas
  • relacion contabilidad y relaciones humanas
  • Relaciones Humanas y Relaciones Publicas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones humanas
  • Relaciones Humanas
  • Relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS