Relaciones Humnadas

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

Índice.

Contenido Página

1. Introducción 2
2. Aportes de los autores 4
3. Experimento de Hawthorne y Mayo 7
4. Teoría de las relaciones humanas 9
4.1. Necesidades 9
4.2. Moral y Clima 10
4.3. Liderazgo 11
4.4. Comunicación 13
4.5. Grupos informales 13
5. Análisis Critico 14
6. Comparación con teoría Situacional 15
7. Conclusiones17





















1. Introducción.

Una de las necesidades de ser humano, es convivir con otros semejantes, vivir en sociedad, relacionarse con el mundo externo.
Se entiende por relaciones humanas, las acciones y las actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos.
Cada individuo posee una personalidad sumamente diferente, la que afecta en elcomportamiento y en las actitudes de las personas con las que mantiene contacto, y a su vez, también recibe la influencia de estas. Es de saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su propia personalidad, sino a la situaciones que le afectan en determinado momento. De ahí, la necesidad de ser empático, de poseer unabuena comunicación, de adoptar una actitud de humildad y comprensión, para así crear y mantener buenos lazos con el entorno que le rodea.
En la década de los treinta, en Estados Unidos, en el enfoque humanístico promueve una revolución en los conceptos de la teoría administrativa; ya no se pone énfasis en la tarea ni en la estructura organizacional, sino, se cede la prioridad a la preocupación porel hombre y su grupo social. Es así como nace la Teoría de Las Relaciones Humanas.
El tema de las Relaciones Humanas cobra especial importancia en la empresa competitiva del siglo XXI. Es así como en las postulaciones a cargos o puestos de trabajo, el candidato debe cumplir una serie de requisitos de perfil y, entre ellos, el tener Buenas Relaciones Interpersonales.
Es imposible noconsiderar el trabajo un agente socializador, en el que se forman lazos de compañerismo, amistad que tienden a generar un ambiente adecuado que ayuda a una mayor productividad.
Muchas empresas han modificado su Departamento de Recursos Humanos al de Gerencia de Personas, dando otro enfoque a la administración del recurso más importante y valioso de la empresa y que domino todos los otros recursos.
Laorganización del siglo XXI requiere de personas capacitadas, con valor agregado acorde a la contingencia que genera día a día la globalización , por lo tanto, se generará un ambiente laboral adecuado donde la motivación de las personas es lo más importante.
En esta ocasión buscaremos exponer el aporte de los autores, así como la experiencia de Hawthorne y Mayo tratando de mostrar su importancia,de la misma forma dar una exposición clara de los elementos clave que componen la teoría de las relaciones humanas para contrarrestar esta teoría con la situacional, también llamada de la contingencia para determinar el impacto que tuvo el surgimiento de las relaciones humanas en la administración actual.










2. Aporte de los autores

Elton mayo

Nació el 26 de diciembre de1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949; Psicólogo de profesión.

En una compañía "Western Electric ubicada en el barrio de Hawthorne Chicago, se toma la decisión de hacer un estudio psicológico y sociológico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma. Dicho estudio lo inician un grupo desociólogos y psicólogos.

Aportes de Elton Mayo

A) Demostró que el aspecto psicológico es muy importante en las tareas administrativas.
B) Demostró la importancia de la comunicación.
C) Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa


Kurt Lewin

Nació 9 de septiembre de 1890 en Polonia se doctoro en filosofía en la universidad de Berlín en 1916

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones humnas
  • Relac Humnas
  • Derechos Humnos
  • cuerpo humno
  • derecho humno
  • RECURSOS HUMNOS
  • Desarrollo humno
  • derechos humnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS