relaciones indegenas y derechos

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
DETERMINACION DEL TEMA
Historia De los Personajes:
a) Antonio Vicente Mendes Maciel (El Consejero)
Nada se dice sobre su origen, a diferencia de lo que ocurre con sus principales seguidores. Por la descripción que se hace de él, debía ser de raza mestiza, como lo eran casi todos esos yagunzos. No parece ser un hombre instruido, aunque no consta que fuese un analfabeto. Era indudablemente unexaltado, con una mirada que despedía fuego y una voz ronca que impresionaba a los oyentes. Sabía ganar hasta tal punto el afecto de los suyos, que decenas de miles de personas, entre los pobladores de aquellos sertones, estaban dispuestas a dar la vida por él.
Su influencia era tan grande que transformaba las vidas de peligrosos criminales y ladrones, convirtiéndolos en hombres desprendidos detodo interés material y dedicados a una existencia marcadamente religiosa. Los que hablaban con él se sentían reconfortados, renovados y con una paz profunda en el corazón (p. 178). No hacía prédica de una guerra santa. Era más bien un hombre pacífico, salvo en el aislado acto de rebeldía que tuvo lugar en Natuba, en 1893. Nunca empuñó un arma, ni para atacar ni para defenderse. Mientras los demásluchaban, él se entregaba de lleno a la oración y a la penitencia. La cruzada que predicaba (p. 77) tenía por objeto defender esa nueva Jerusalén que era Canudos (pp. 76 y 111). No le preocupaba la muerte: "la muerte es dicha para el buen creyente" (p. 261). En medio del fragor de la batalla hablaba a los suyos "de las tempestades de dolor que se levantaron en el corazón de María cuando,respetuosa de la ley de los Judíos, llevó a su hijo al Templo, a los ocho días de nacido, para que sangrara en la ceremonia de la circuncisión" (p. 286). Decía también que el llanto de María era "símbolo del que a diario lloraba la Señora por los pecados y cobardías de los hombres que, como el sacerdote del Templo, hacen sangrar a Jesús" (pp. 286-287).
Era hombre de costumbres frugales que soportabaestoicamente grandes penurias. Casi no probaba alimento ni dormía; sin embargo, durante muchos años recorría los pueblos, a través de "una ruta que no era trocha de acémilas ni sendero de cangaçeiros, sino desierto salvaje de cactos, favela y pedruscos" (p. 46). Su prédica está llena de paradojas: se ve una gran comprensión por todas las miserias humanas (p. 449). Para él todos los hijos son legítimos(p. 54). Acoge a todos los pecadores. Muestra gran respeto por los sacerdotes y está convencido de la necesidad de contar con ellos. Por otro lado se muestra intolerante con el sistema métrico decimal, con los cobradores de impuestos y con cualquier sistema de gobierno republicano. Todo esto lo manifestaba con sus ojos helados y obsesivos (p. 27) y aquella voz cavernosa que sabía encontrar losatajos del corazón (p. 28).
Se dice que había sido excomulgado por el Arzobispo (p. 455); pero, al parecer, ni siquiera él se había enterado de esa censura. Su vida se va extinguiendo al mismo tiempo que Canudos. Cuando muere, el velatorio humilde y la tumba pobre (p. 485) sin ninguna inscripción eran, sin lugar a dudas, el entierro que hubiera deseado para él.
b) El Barón de CañabravaSe pretendeen la novela que este personaje represente a la antigua aristocracia terrateniente. Era un hombre de educación esmerada. Había sido Embajador del Emperador Pedro II ante la corona británica y Ministro en la última etapa de la monarquía (pp. 131 y 161). Nunca llegó a realizar sus proyectos juveniles de dedicarse a la investigación científica (p. 208), porque le absorbieron totalmente la política yla agricultura. Tenía cuantiosas riquezas.
Era gran conocedor de la mentalidad que tenían los hombres del campo (pp. 236-237), aunque al final estaba totalmente desconcertado por lo que sucedía en Canudos. En el fondo se nota en él algo de desprecio por los campesinos de sus haciendas (p. 473); pero todo esto iba unido a cierto paternalismo. Sus antiguos servidores lo recordaban con cariño (p....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indegenas
  • Los Derechos De Los Indegenas
  • Relaciones entre el Derecho y el Estado
  • Relaciones entre estado y derecho
  • relacion del estado y derecho
  • Relacion Del Estado Con El Derecho
  • Relación Estado-Derecho.
  • Relacion derecho y estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS