RELACIONES INDIVIDUALES DEL TRABAJO

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
RELACIONES INDIVIDUALES DEL TRABAJO

Principios Generales De Las Relaciones De Trabajo

Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario; y esta nace desde el momento en que comienza la prestación del servicio, o bien, en la fecha que se estipule en el contrato. Afalta de estipulación expresa será por tiempo indeterminado.
El contrato de obra es todo convenio en virtud del cual se pacta la ejecución
de un trabajo específico y definido y de acuerdo con las condiciones claramente expresadas en el contrato.
El contrato solo podrá celebrarse por tiempo determinado cuando, así lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar o cuando tenga por objetosustituir a otro trabajador.
Cuando por la naturaleza del trabajo subsista la materia del mismo el contrato se prorrogara por el tiempo en que perdure esta circunstancia.
De acuerdo a lo establecido por la ley federal del trabajo, no existen diferencias entre contrato y relación de trabajo ya que ambos se establecen como elementos de definición, el trabajo personal subordinado y el pago de salario.
Laprestación del trabajo y el contrato producen los mismos efectos, también podemos decir que la relación de trabajo se inicia en el momento en que empieza a trabajar y en cambio el contrato de trabajo se perfecciona con el acuerdo de voluntades, por lo tanto puede haber relación de trabajo, sin contrato, ya que la existencia de la relación de trabajo presupone la del contrato toda vez que por contratoentendemos el acuerdo de voluntades que crea transfiere o produce derechos u obligaciones la falta de escrito no priva al trabajador de los derechos
que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados pues se imputaran al patrón la falta de esa formalidad conforme lo prevé la ley.


Las relaciones laborales envuelven temas fundamentales como los salarios, tipos
de contratos, lasjornadas de trabajo, la previsión, la retribución a la productividad, la calidad del producto y la capacitación de la fuerza de trabajo, el comportamiento de los mercados laborales, los empleos, la disciplina laboral, las condiciones de higiene, salud y medio ambiente laboral, las medidas de bienestar, la información y participación, así como también, los comportamientos del actor sindical yempresarial.
Un principio básico de esta es su cristalización en una normativa laboral, es decir el conjunto de deberes y derechos que están protegidos por una legislación que debe mantener una ecuanimidad y equilibrio entre los actores.

Duración De Las Relaciones De Trabajo

Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podráestar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.
Si vencido el término que se hubiese fijado subsiste la materia del trabajo, la relación quedará prorrogada por todo el tiempo que perdure dicha circunstancia.
En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podráestablecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita.
Las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado serán continuas por regla general, pero podrán pactarse para labores discontinuas cuando los servicios requeridos sean para labores fijasy periódicas de carácter discontinuo, en los casos de actividades de temporada o que no exijan la prestación de servicios toda la semana, el mes o el año.
Los trabajadores que presten servicios bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por tiempo indeterminado, en proporción al tiempo trabajado en cada periodo.
Los trabajadores en ningún caso estarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de la relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • Relaciones Individuales De Trabajo
  • Relación individual de trabajo
  • Relaciones individuales de trabajo
  • relaciones individuales de trabajo y su duracion
  • Relaciones Individuales Del Trabajo
  • Características de las relaciones individuales de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS