Relaciones Individulales de Trabajo

Páginas: 15 (3748 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Introducción:

Se conocerá el significado de las relaciones laborales entre el patrón y un trabajador mismas que generan derechos y obligaciones señaladas por la Ley Federal del Trabajo.

Se señala quienes son los sujetos de la relación laboral, siendo: el patrón, el trabajador, el intermediario y el representante del patrón, as mismo cuáles son sus funciones.

Se analizarán dos casos enlos cuales se tiene y no se tiene por escrito las condiciones de trabajo, además conoceremos el contrato individual de trabajo para saber qué requisitos debe tener como mínimo este instrumento legal y cuáles son los motivos que pueden suspender, rescindir o terminar la relación laboral.

Teniendo estos básicos conocimientos sabremos qué derechos y obligaciones nos corresponden en los supuestos deser trabajadores o patrones.


Relaciones Individuales de Trabajo.

El artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo señala: Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
Desglosemos el concepto anterior de la siguiente marera:

La relación laboral, es el trabajopersonal que obliga sólo a las personas involucradas en él, el trabajador está obligado a cumplir con las actividades encomendadas por el patrón, a cambio de una contraprestación que es el salario, el trabajo no puede ser realizado por una tercera persona que designe el mismo trabajador para su suplencia en la fuente laboral.
La subordinación, es el superior jerárquico llamado patrón, queencomienda las actividades al trabajador, desenvolviéndose éste de acuerdo a sus aptitudes y capacidades.
El salario es el pago por los servicios prestados del trabajador hacia el patrón.

Sujetos de la Relación Individual de Trabajo.

La relación de trabajo se da con dos sujetos: Patrón y Trabajador, quienes se encuentran sujetos a derechos y obligaciones que la Ley Federal del Trabajo encomienda aambos, además de estos sujetos, existen otras figuras jurídicas que son los intermediarios de los patrones y los representantes del patrón, personas que a continuación se describen:

Trabajador:
El artículo 8 de la Ley Federal del Trabajo, Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Se entiende por trabajo, toda actividad humana,intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Esta misma ley federal distingue otro tipo de trabajadores, siendo los de confianza que depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengancarácter general y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

Patrón:
El artículo 10 de este mismo ordenamiento jurídico, el Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores, de esta figura jurídica, se desprenden los intermediarios y los representantes del patrón, mismos que se describen a continuación:Intermediario:
El intermediario del patrón, conforme al artículo 12 de la ley multicitada, es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón, un ejemplo son las outsourcing, empresas que se dedican a realizar todo el proceso de selección de personal, conforme a las vacantes que tenga alguna empresa o establecimiento y una vezseleccionado, lo ponen a disposición de éstos para su contratación.

Representante del Patrón:
El artículo 11 del mismo ordenamiento legal, son los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la relacion del trabajo
  • Relaciones De Trabajo
  • Relaciones De Trabajo
  • relacion de trabajo
  • RELACION DE TRABAJO
  • Relaciones de trabajo
  • relaciones del trabajo
  • relacion de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS