Relaciones Industriales, Importancia, Objetivos Y Funciones

Páginas: 34 (8340 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
El Licenciado en Relaciones Industriales es el profesional capaz de conducir las relaciones laborales de la empresa en un clima de armonía que propicie la calidad y productividad; así como el desarrollo integral del personal, administrando el esfuerzo humano y orientando su comportamiento en la organización logrando el desarrollo de una nueva cultura laboral en un marco de justicia y equidad.Las relaciones industriales
Refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores).
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones  que se desarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con losobjetivos de la empresa.
La principal ventaja competitiva de una empresa son las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía mediante los objetivos empresariales.
Entonces los responsables de recursos humanos deben seleccionar, formar y entrenar a la fuerza laboral de forma adecuada paraque ésta logre su desarrollo personal y profesional. Así la empresa contará con empleados motivados que impulsarán sus acciones.
Hay un proceso activo, donde se crean reglas o se manipulan las existentes según el contexto. Es por eso que las relaciones industriales tiene una tarea muy importante la cual es administrar e interpretar los procesos productivos, donde estas reglas funcionan como guía.Existen dos tipos de reglas que son generales (se originan en el gobierno, por ejemplos aquellas que fijan el salario mínimo) y otras que son particulares (dependerán del grado de institucionalización del sector y la empresa).
Recae en la importante labor que desarrolla en el campo de los recursos humanos, el capacitar, seleccionar, entrenar, adiestrar, perfectamente a la fuerza laboraladecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa, utilizando los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la Promoción Humana.

http://definicion.de/relaciones-industriales/

LAS RELACIONES INDUTRIALES :
1.- Definición de relaciones Industriales :
Según Palomino : “ Es un conjunto de normas, procedimientosy recomendaciones que sirven para alcanzar la mas eficiente actuación y función de sus encargados y lograr al mismo tiempo los objetivos de la empresa , con la máxima satisfacción y eficiencia posibles.”
Las Relaciones Industriales en un mundo permanentemente cambiante , donde segundo tras segundo se producen variaciones espirituales y materiales que afectan los campos de las humanidades , laciencia y la tecnología. El trato Humano, laboral viene modificándose en forma incesante, traduciéndose en leyes, reglamentos o simples usos y costumbres que constituyen estos últimos el Derecho consuetudinario , tan respetado como el Derecho Legislado. ( Véase Teodosio Palomino , “Relaciones Industriales” año 1989 )
Según Dunlop : “Las Relaciones Industriales estudian los procesos de control sobrelas relaciones de trabajo y entre estos procesos revisten particular importancia aquellos que se refieren a la organización y acciones colectivas de los trabajadores “ ( Véase Hyman Richard , “Las Relaciones Industriales” Tercera Edición , España 1987 )

2.-La Importancia de las relaciones industriales :
Recae en la importante labor que se desarrolla en el campo de los recursos humanos ,elcapacitar ,seleccionar ,entrenar ,adiestrar ,perfectamente a la fuerza laboral adecuadamente a los trabajadores para su amplio desarrollo tanto en lo personal como en la Producción y Productividad de la empresa , utilizando los métodos y técnicas mas avanzados para los fines de la Promoción Humana.
3.-Objetivos de las de Relaciones industriales :
Objetivos en la sociedad :
* Cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercadotecnia,importancia,funcion y objetivos
  • IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
  • Objetivos, fin y funciones de las relaciones públicas
  • FUNCIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE RELACIONES INDUSTRIALES EN LA EMPRESA
  • Importancia de la Planeación de la Función de Relaciones Publicas
  • RELACIÓN ENTRE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA FUNCIÓN CONTROL DE PRODUCCIÓN
  • funciones esenciales de las relaciones industriales
  • Funciones y Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS