relaciones industriales

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
RELACIONES INDUSTRIALES Y LA TAREA DE SU CONCEPTUALIZACIÓN
Las relaciones industriales o RR.II. refieren al vínculo que se establece entre la parte administrativa de una empresa y los trabajadores. Muchas veces, la relación se entabla entre los directivos y el sindicato (en representación de los trabajadores).
Se trata de un conjunto de normas, procedimientos y recomendaciones que sedesarrollan con el objetivo de alcanzar la eficiencia y cumplir con los objetivos de la empresa.
Las relaciones industriales como disciplina surgen de la creencia de que la principal ventaja competitiva de una empresa es su gente, es decir, las personas que trabajan en ella. Por lo tanto, para el éxito de los negocios de la empresa, es imprescindible que sus directivos y empleados trabajen en armonía enpos de los objetivos empresariales.
RELACIONES INDUSTRIALES Y SOCIEDAD INDUSTRIAL
La posición estratégica de las empresas en el plano social y político se está degradando paulatinamente. Es urgente que las empresas adopten en esta materia una actitud de replanteamiento estratégico a partir de los datos reales que, hacen concebir una estrategia social y dentro de este marco, hacen que se tomen,sin pérdida de tiempo, las iniciativas constructivas adaptadas a su contexto particular. La experiencia confirma generación tras generación, que la empresa sobrevive las presiones del medio exterior cuando está dirigida por un jefe de empresa, que sabe prever e imaginar, que tiene el coraje de tomar decisiones difíciles y el talento de animar hombres.
Los planteamientos e ideas de la degradaciónsocial y política de la posición estratégica delas empresas dieron origen a este trabajo que será de gran utilidad para aquellos empresarios que deseen desarrollar un movimiento constructivo. En las sociedades primitivas surgen problemas análogos a los problemas de relaciones industriales, tales como: ¿quién ha de efectuar determinado trabajo? ¿Qué reglas disciplinarias se han de aplicar en ellugar de trabajo? O ¿cómo se han de repartir los frutos del trabajo?. Estas cuestiones son abordadas siempre en el seno de la familia, en sentido extenso, que está estrechamente integrada a la sociedad. En la sociedad de esclavos de plantaciones, los problemas correspondientes son considerados por las instituciones políticas que mantienen esclavitud. Así pues, los problemas de relaciones industrialesde tipo general no son exclusivos de la sociedad industrial moderna. Pero la sociedad industrial, cualquiera que sea su forma política, crea un grupo diferenciado de obreros y empresarios y sus organizaciones son reguladas formalmente en la sociedad industrial, fuera de la familia e independientemente de las instituciones políticas. La familia y las situaciones políticas pueden de hecho ser usadaspara modelar o controlar las relaciones entre empresarios y obreros en el lugar de trabajo industrial. La gama completa de las complejas interacciones entre grupos y personas en una sociedad industrial moderna no admite descripciones o explicaciones sencillas. Ordinariamente se considera que el conjunto del sistema social es de competencia de la Sociología. La economía ha extraído de la plenitudde la acción social ciertas facetas limitadas de comportamiento. Dentro de los confines de estas abstracciones, han desarrollado importantes y útiles proposiciones acerca de los aspectos económicos del comportamiento. Se puede considerar el sistema económico como un subsistema del más general sistema social total. Pocos estudiosos han explorado las interrelaciones y líneas de separación entre unsistema general de acción social y la economía de modo tan amplio y constante
ESTADO DE BIENESTAR
Existe desde la mitad del siglo XIX cuando distintos grupos sociales (especialmente los trabajadores) empezaron a luchar por el reconocimiento de sus derechos a nivel internacional. Desde entonces, y especialmente en el siglo XX a partir de eventos tales como la Gran Depresión de 1929 o las épocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones Industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS