Relaciones Industriales

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
EL SALARIO
Es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo.
DE ACUERDO A LA MANERA EN QUE EL SALARIO SE CALCULA, ENCONTRAMOS:

SALARIO POR UNIDAD DE TIEMPO: este tipo de salario se establece deacuerdo a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo, por día, por mes.
SALARIO POR UNIDAD DE OBRA: el salario por unidad de obra, en cambio, se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo que se ha llevado a cabo. Es decir, independientemente del tiempo que se ha invertido en la ejecución del mismo.
SALARIO MIXTO: Es aquel que combina el salario por unidad de obra con el salario porunidad de tiempo.

EL SALARIO SE CLASIFICA EN:

SALARIO NOMINAL: esta clase de salario se constituye por la cantidad de dinero establecido en contrato individual, de acuerdo al cargo que se ocupe.
SALARIO REAL: el salario real es aquel que representa la cantidad de bienes y servicios a los que el sujeto tiene la posibilidad de acceder a partir de la cantidad de salario recibido. Hacereferencia al poder adquisitivo. No siempre un aumento del salario nominal significa un incremento del salario real.

TENIENDO EN CUENTA EL MEDIO DE PAGO:

SALARIO EN METÁLICO: éste corresponde al que es pagado con la moneda de curso legal. De esta manera, quien lo recibe tiene la posibilidad de llevar a cabo pagos en efectivo.
SALARIO EN ESPECIE: de manera contraria, el salario en especie es aquelque se paga con bienes diferentes al dinero. Por ejemplo, con albergue, vehículo, etc.

OTRA CLASIFICACIÓN DIVIDE AL SALARIO EN:

SALARIO FIJO: constituido por una serie de elementos, de los cuales su monto es conocido previamente de manera precisa. Por ejemplo, el aguinaldo. Se denomina así debido a que se presenta cuando se fija un determinado pago diario por mes, semana, quincena, etc.SALARIO VARIABLE: el salario variable se establece a partir de una serie de elementos, de los cuales su monto no se conoce previamente de forma exacta.
SALARIO MIXTO: el salario mixto esta compuesto por elementos variables y fijos.



CARACTERÍSTICAS
 En economía, se considera al salario como precio pagado por el trabajo.
 Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuospor el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.
 Estos pagos incluyen no sólo los ingresos por hora, día o semana trabajada de los trabajadores manuales, sino también los ingresos, semanales, mensuales o anuales de los profesionales y los gestores de las empresas.
 A los ingresos regulares pactados en los convenios colectivos hay que sumarles las primas y laspagas extraordinarias, las primas por riesgo, nocturnidad, índice de peligrosidad u horas extraordinarias, así como los honorarios de los profesionales liberales y la parte de los ingresos percibidos por los propietarios de negocios como compensación por el tiempo dedicado a su negocio.
 Los trabajadores que reciben sus ingresos gracias a un sistema de incentivos obtienen sus salarios siguiendo unafórmula que asocia el sueldo percibido con la producción o rendimiento alcanzado, de forma que se estimula una mayor productividad y eficiencia.
 Un salario elevado no implica por fuerza que se asignen elevados ingresos anuales.
 Los trabajadores del sector de la construcción, por ejemplo, suelen percibir elevados salarios por hora trabajada, pero los ingresos anuales suelen ser reducidosdebido a la falta de continuidad en el empleo de este sector.
NÓMINA

Es una la lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que éstos le prestan al patrono.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • Relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS