Relaciones interdisiplinarias saber contable

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
La investigación de la condición epistemológica de la Contabilidad es el núcleo principal de este trabajo.
La Contabilidad es una disciplina que tiene una parte descriptiva y otra normativa,estrechamente ligadas, las que a lo largo del tiempo han mantenido ciertos elementos estables y duraderos, y otros dinámicos y contingentes. En las primeras décadas del pasado y más acentuadamente luego dela crisis mundial de 1929, comenzó a verse con mayor detenimiento y preocupación la valuación de activos y pasivos en los estados contables de empresas de negocios, lo que generó un hiperdesarrollo dela parte normativa o prescriptiva, con frecuente olvido de los aspectos descriptivos que debían respaldarla y también de las interrelaciones con otras disciplinas.
En un intento de contrarrestar laVía equivocada -a mi juicio- que tomo la Contabilidad comencé a efectuar la investigación que culminó con una definicion, para mi, clara. La Contabilidad es una tecnología social que depende de laAdministración (otra tecnología social), y ambas están vinculadas a ciertas ciencias del hombre, de jerarquía científica, en modo particular, la Economía.
El eje Contabilidad-Administración-Economía esaquél sobre el cual deberían girar todos los aspectos normativos. Sin embargo, no ha sido así, particularmente en los grandes países desarrollados. Una especie de "autismo" contable llegó a imaginar quela Contabilidad era una especie de "centro del mundo", económico, con independencia absoluta de las relaciones interdisciplinarias. El resultado fue y es todavia una fuerte confusión que surge depensar que las normas contables "son" la Contabilidad y que su generación, basada en el poder de imperio los organismos emisores o en una suerte de consenso entre sus miembros notables, podría llegar asuplir su necesaria fundamentación.
El libro no pretende pontificar sobre un tema que ha insumido mucha tinta y gran cantidad de papel, pero acaso puede ser un buen blanco para quienes quieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre saber y conocer
  • El saber y la opinión y su relación con la ciencia
  • Relacion Entre Ente Contable Y Ecomomico
  • Relacion entre principios contable y niif
  • ¿A Quién Sirve Realmente El Saber Contable?
  • Fortalecer las relaciones interpersonales lo que se sabe del tema
  • Relacion de la sabiduria docente con el saber cientifico
  • Saber contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS