Relaciones intergrupales estereotipos prejuicios y discriminación de grupos sociales en la organización

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Relaciones intergrupales estereotipos prejuicios y discriminación de grupos sociales en la organización
Uno de los grandes desafíos de la ciencia social es el estudio de la identidad social y lasconsecuencias sobre ella de unas relaciones intergrupales cada vez más problemáticas y más marcadas por la globalización y la inmigración.

Actualmente, las ciencias sociales cuentan con un importantearsenal de conocimientos y constructos desde los que abordar muchos de los procesos conflictivos entre grupos. Entre ellos destacan los estereotipos, los prejuicios y los comportamientosdiscriminatorios.

Ello se lleva a cabo en su vertiente sustantiva mediante el análisis y estudio de los factores cognitivos y motivacionales que se derivan de los procesos de identidad social. Por esa razón,abundan en el historial del grupo las investigaciones sobre categorización, memoria e inferencia, y paralelamente, investigaciones sobre motivación, emociones y sesgos evaluativos.

PrejuiciosMuchas personas son discriminadas por motivos de raza, sexo, orientación sexual, discapacidad o por padecer enfermedades como el SIDA o trastornos mentales. Para que se produzca la discriminación, portanto, es necesario ver a la persona discriminada como formando parte de un grupo o colectivo por el que se siente rechazo o desagrado.

La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre enlos estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado. Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo enbase al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación(por ejemplo, impedir que alguien de raza negra o gitana entre en un determinado local).

¿Cuál es el proceso que lleva a una persona a despreciar o maltratar a otras por ser diferentes?

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio, Discriminación y Conflicto Intergrupal
  • Prejuicio Estereotipo Y Discriminacion
  • Prejuicio, estereotipos y discriminación
  • PERCEPCIÓN DE GRUPOS: ESTEREOTIPO, PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN
  • Reflecciones (Conformidad, Dinamica Grupal, Influencia En El Grupo, Estereotipos, Prejuicio Y Discriminacion
  • Relacion entre perjuicio, estereotipo y discriminacion
  • Prejuicio y discriminacion social
  • Discriminacion A Los Grupos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS