Relaciones Intermaxilares

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Relaciones Intermaxilares
Introducción
La oclusión de la prótesis parcial removible puede ser básicamente similar a la de la prótesis completa, o bien, puede ser más parecida a la parcial fija, dependiendo del número de dientes que van a sustituirse, del diseño de la prótesis y de las característica de la oclusión opuesta. Por lo tanto, bajo determinadas circunstancias, los métodos empleadospara lograr una oclusión eficiente pueden ser los usados para la primera, mientras que en otros casos pueden ser más semejantes a la última.

Objetivo
El objetivo del establecimiento de la oclusión para la prótesis parcial es el mismo que para cualquier prótesis bucal: crear una relación respecto a los dientes opuestos, que armonice con los movimientos mandibulares, con el fin de proporcionar alpaciente un mecanismo masticatorio que sea al mismo tiempo eficaz, cómodo y estéticamente agradable. De igual importancia, en el caso de la prótesis parcial removible, es la necesidad de distribuir las fuerzas funcionales entre los dientes naturales remanentes y el proceso residual, de tal manera, que cada uno reciba una porción de la carga masticatoria proporcionada a su capacidad para soportarfuerzas.
La oclusión armoniosa contribuirá notablemente a la regulación de daños y fuerzas de palanca, mientras que por el contrario, la oclusión deficiente combinará los efectos destructivos de dichas fuerzas.
La prótesis parcial con oclusión armoniosa es aquella en la cual las fuerzas funcionales se distribuyen entre todos los dientes que ocluyen, y no existe en ella contactos deflectivos almoverse la mandíbula durante el ciclo masticatorio, ni al colocarse en relación intercuspídea.

Métodos para el establecimiento de la oclusión
Existen dos métodos principales para establecer la oclusión de la prótesis parcial removible:
1. Método de trayectoria funcional: La técnica de trayectoria funcional se basa en la teoría de que el paciente es el mejor articulador para elestablecimiento de la oclusión. De acuerdo con esto, la técnica consiste en lograr que el paciente reproduzca en cera su propio patrón individual de movimiento mandibular. El patrón que crea en la cera constituye un registro negativo del movimiento en el espacio, de cada diente opuesto, al llevar a cado la mandíbula sus movimientos funcionales. De esta forma, los dientes artificiales se disponen en el esqueletode la prótesis parcial de manera que exista relación con las trayectorias de su antagonista, como se representa en los relieves del yeso. Es de suma importancia el hecho de que las trayectorias constituyen una representación dinámica, no estática, de los dientes opuestos.

2. Método estático o con articulador: Este método consiste en montar en el articulador los modelos de yeso superior einferior (uno de los cuales llevara el esqueleto de la prótesis) a las porciones superior e inferior de un articulador. Los dientes artificiales se colocan sobre el esqueleto de manera que articulen con los dientes de yeso del modelo opuesto. Esto se lleva a cabo clínicamente estableciendo la relación sagital (dimensión vertical) seguida de la relación horizontal (relación céntrica). Una tercerarelación es la que guardan los dos modelos en el centro de movimiento (los cóndilos) que se lleva a cabo por medio de la transferencia con arco facial. La relación dinámica entre los dos modelos se refiere a su relación al moverse la mandíbula en el espacio. Es necesario llevar a cabo registros intrabucales de los movimientos mandibulares por medio del articulador programado para simular losmovimientos naturales de la arcada inferior.

Dimensión vertical
Es la relación de las dos arcadas en un plano vertical (sagital). La determinación de la relación vertical correcta en la elaboración de la prótesis parcial removible es sumamente importante no solo por el establecimiento de una oclusión armoniosa sino por la comodidad y bienestar del paciente. Si no se determina en forma correcta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones intermaxilares
  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones intermaxilares en protesis fija
  • Relaciones Intermaxilares
  • Relaciones intermaxilares
  • Relaciones intermaxilares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS