Relaciones Internacionales de Venezuela

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Asignatura: Historia de Venezuela









Relaciones Internacionales de Venezuela







Maracaibo, 18 de junio del 2014
Desarrollo
1. Considerando el contexto de las relaciones internacionales de Venezuela, explica el significado de estas expresiones:

a) El enfrentamiento Este-OesteHasta el momento de la reciente disolución de la URSS, las relaciones internacionales en el mundo entero se desarrollaron en medio de este enfrentamiento entre el mundo capitalista y el mundo socialista y la oposición de intereses entre los países industrializados y los países pobres del tercer mundo.

b) La división Norte-Sur

En este contexto que debemos analizar –en forma muy general, porquees un problema muy complejo sobre las relaciones internacionales de Venezuela con América del norte en la época democrática.

2. Señala la característica general que tuvieron las relaciones internacionales de Venezuela durante estos periodos:

a) Bajo el gobierno de Gómez

La “política internacional” de Gómez se limitó a aplicar hacia el exterior los mismos criterios que empleó paragobernar el país como su “hacienda particular”: eliminar o neutralizar cualquier obstáculo u oposición a su condición de “jefe único”.
Gómez fue especialmente cuidadoso en las relaciones con los vecinos, para que no prosperase en ellos cualquier movimiento que le quitase estabilidad a su gobierno.
Gómez aprovechó la súbita riqueza del petróleo y el centenario de la muerte de Bolívar para quitarse deencima el problema, mediante la cancelación total de la deuda de 1930.
Gómez escogió con mucho cuidado las representaciones diplomáticas de Venezuela sobre todo ante los países europeos y los EE.UU.



b) En el decenio López-Medina

En el decenio López-Medina se inició una política internacional destinada a fortalecer los lazos de la amistad con los países americanos, con la idea de buscarla “unidad continental para consolidad la paz internacional”. En este sentido el presidente Medina Angarita adoptó una nueva estrategia diplomática: el presidente de la república, personalmente, asumió la responsabilidad de ser el aguante de Venezuela para tratar asuntos internacionales con otros jefes de estado.
Medina fue el primer presidente Venezolano que viajó al exterior en visita oficialhacia los EE.UU a tratar asuntos de interés común con el presidente Roosevelt y a llevar la voz de Venezuela ante el congreso de nuestro país.
También viajó a Haití, Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá.

3. Escribe cuándo y por qué propósito se fundaron la ONU, la UNESCO y la OEA.

El retorno a la paz hizo nacer iniciativas para crear organismos internacionales para conservarla y para buscar lacolaboración en vez del enfrentamiento o las rivalidades entre las naciones del mundo, así nació la ONU de cuyo seno surgió la UNESCO.
Las naciones americanas se vieron también necesitadas de buscar la forma de entenderse entre ellas para crear organismos interamericanos en los cuales pudieran darse cita los representantes de los diversos estados para solucionar los problemas. Así se originó laOEA.

4. Redacta en breve comentario que contenga tu opinión sobre los principales básicos establecidos por la constitución de 1999 para orientar las relaciones internacionales de Venezuela

Promueve la cooperación pacífica entre las naciones para que impuse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención ni autodeterminación entre los pueblos y lademocratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los viene jurídicos ambientales.

5. Define los propósitos generales de cada uno de los siguientes organismos internacionales

a) Pacto Subregional Andino (Comunidad andina de naciones)
El propósito general del pacto es desarrollar a gran escala la industria y el comercio internacional, sin rivalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Internacionales De Venezuela
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones internacionales entre mexico y venezuela
  • relaciones internacionales y geopoliticas de venezuela
  • Venezuela en el marco de las relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales De Venezuela
  • relaciones internacionales de venezuela
  • Venezuela en el Marco de Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS