Relaciones Internacionales de Venezuela

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
RELACIONES INTERNACIONALES DE VENEZUELA

Las relaciones internacionales son una serie de asuntos extranjeros los lazos y acuerdos en cuestión de política, economía y diplomacia entre dos o más países.
El proceso de la estructura económica y las relaciones internacionales de Venezuela se inicia con el acontecimiento mas importante de la época, el cual fue la aparición de la industriapetrolera, que llega a convertirse en el primer sector productivo de Venezuela desplazando la dependencia agrícola que hasta ese momento había sido la principal actividad económica del país.
Para los años 1936 y 1958 Venezuela alcanza una economía basada en el petróleo, llegándose a considerar ya como país mono productor y comienza a fortalecerse en el sector industrial con la inversiónextrajera que centró la actividad en la extracción del crudo venezolano, dejando a un lado las áreas agrícolas. A pesar que sucedieron importantes eventos tales como la creación del ministerio de agricultura y cría, la escuela superior de agricultura y veterinaria, políticas de conservación de los recursos naturales, organización y desarrollo de la pesca y la reforma agraria en 1945.
Elaumento de la explotación petrolera y el comienzo de la expansión urbana y del desarrollo industrial dieron como consecuencia el auge de la población con modificación demográfica y cultural del país. Ya que la llegada de extranjeros para desarrollar la actividad de los hidrocarburos empezaba a ser evidente en la transformación mencionada.
La relación internacional que Venezuela proyectaba paracomienzos de la década de 1940 era netamente de convivencia amistosa y pacífica, así se iniciaba el asentamiento de las bases que iban a regir con los demás países. Las relaciones estaban enfocadas en los objetivos específicos como: Economía, Cultura, Actividad Comercial e Integración social.
Al comenzar el establecimiento de la democracia en Venezuela, la política de las relaciones exterioresse enfocaron a mantener el respeto con los demás países del mundo, colaborar para la consolidación de la paz y la democracia y participar en todos los proyectos de defensa de los derechos humanos. Para la década de 1960 Venezuela solo reconocía regímenes dados por elecciones democráticas, lo cual causó ruptura diplomática con Cuba y República Dominicana que para esos años tenían un gobiernodictatorial.
Venezuela protagonizó la fundación de la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) en 1960. Esto correspondió a una política en materia económica definida, cuyo objetivo fue la defensa de los intereses en el contexto mundial de Venezuela en la industria petrolera.
En el período de 1964 a 1969 durante el gobierno de Raúl Leoni, se observó flexibilidad en loscriterios de las políticas internacionales, sin embargo, permanecían las tensiones con el gobierno y sectores de izquierda a nivel nacional e internacional. Para este período el presidente interrumpió las relaciones con Unión Soviética.
Seguidamente en el gobierno de Rafael Caldera se observaron criterios más acordes al pluralismo ideológico, esto dio un nuevo punto de vista a las relacionesinteriores de la nación. Se dirigió la política internacional a mejorar las relaciones exteriores y se fundamentó en el desarrollo humanístico donde se suponía que existía mayor justicia y equidad. Se promovió también la unidad Latinoamericana, el nacionalismo democrático, la defensa de los recursos naturales para que el producto de su explotación fuese destinado para el desarrollo de cada uno de lospaíses. Se reanudaron las relaciones con naciones de variadas inclinaciones ideológicas.
En el periodo de 1974 a 1979 en la presidencia de Carlos Andrés Pérez, se afianzaron las relaciones con los países de la OPEP y se estableció un orden económico internacional, que permitiera el desarrollo de países del tercer mundo. Se restableció relaciones con Cuba y se aumentaron las conexiones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Internacionales De Venezuela
  • Relaciones Internacionales De Venezuela
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones internacionales entre mexico y venezuela
  • relaciones internacionales y geopoliticas de venezuela
  • Venezuela en el marco de las relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales De Venezuela
  • relaciones internacionales de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS