Relaciones Internacionales del Gobierno de Guzmán Blanco

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Historia Contemporánea
Relaciones Internacionales de Guzmán Blanco:
Durante su gobierno Guzmán Blanco tuvo que enfrentar varios conflictos internacionales debido a reclamaciones injustas degobiernos extranjeros contra la República. 
En 1869 el gobierno de Estados Unidos, hizo que el gobierno de Venezuela firmara un acuerdo en que se comprometía a pagar un millón y medio de pesos encompensaciones por supuestos daños a propiedades de ciudadanos norteamericanos en el país.
En 1875 rompió relaciones diplomáticas con Holanda, a causa de la hostilidad manifiesta de las autoridades holandesas deCurazao y el apoyo que daban a los enemigos políticos de Guzmán Blanco, refugiados en la isla.
En cuanto al problema fronterizo con Colombia, Guzmán Blanco mantuvo los derechos de Venezuela sobre laregión occidental del Orinoco, que siempre perteneció a la Provincia de Guayana. Sin embargo, en 1882 convino en someter el problema de la frontera con Colombia al arbitraje del Rey de España.Instrucción Pública (Decreto del 27 de Junio de 1.870)
El 27 de junio de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dicta su famoso Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria para todos losvenezolanos, anticipándose así, a los  países europeos más avanzados e impulsando enormemente la educación en el país. De la misma manera, se creó una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntasseccionales en los estados, y un impuesto especial para la dotación de escuelas que se crearían en el futuro. Esta decisión produjo un significativo cambio en el proceso educativo, estableciendo una efectivacoordinación desde la capital de la República lo que se tradujo en la multiplicación de las escuelas en todo el país. El Decreto dividió la instrucción pública en dos etapas: la primaria o universal,que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente; y la instrucción libre o voluntaria que comprende los demás conocimientos que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobierno de antonio guzman blanco
  • Gobierno de Guzmán Blanco
  • Gobierno De Guzman Blanco
  • guzman blanco tercer gobierno
  • gobierno de antonio guzman blanco
  • gobierno de antonio guzman blanco
  • Gobierno De Antonio Guzmán Blanco
  • Gobierno de Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS