Relaciones Internacionales - Esthér Barbe

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Relaciones Internacionales – Esther Barbé
El concepto de RR.II cubre una doble dimensión. El término “relaciones internacionales” designa, por un lado, un sector de la realidad social, el de aquellas relaciones humanas que se caracterizan por su calidad de “internacionales”; pero a la vez, la misma expresión designa la consideración científica de dichas relaciones (Truyol y Serra en Barbé)Primera acepción: las relaciones internacionales en tanto que realidad social u objeto material de una disciplina: según Merle, si el conjunto de fenómenos censados bajo el vocablo “RR.II.” constituyese un objeto de estudio cuya evidencia se impone a todos los observadores de buena fe, bastaría con proponer una definición comúnmente admitida y a continuación extraer las consecuencias de acuerdo conlos conocimientos adquiridos. La experiencia del pasado, así como los conocimientos que podemos adquirir de la actualidad, nos demuestran que las RR.II son de tal complejidad que podemos aprehenderlas de múltiples maneras y que las diversas tentativas realizadas para reducir su complejidad de estudio desembocan en otras tantas definiciones controvertidas.
Truyol y Serra: nos orienta a cubrir uncampo más amplio, al definir las RR.II como aquellas entre individuos y colectividades humanas que por su génesis y su eficacia no se agotan en el seno de una comunidad diferenciada y considerada como un todo, que fundamentalmente (pero no exclusivamente) es la comunidad política o Estado, sino que trasciende sus límites. Introduce así los conceptos de los actores que intervienen en estasrelaciones (plurales, no circunscripta únicamente a Estados, diplomáticos o militares) y el criterio de localización (incluye la noción de interestatal junto a la de transnacional). Habla de “sociedad internacional”, como objeto de estudio de las relaciones internacionales.
Rosenau: suma a estos dos conceptos un tercero, el de las interacciones. Considera al concepto de las RR.II como genérico para unaamplia gama de actividades, ideas y bienes que cruzan las fronteras nacional, es decir, que comprenden intercambios sociales, culturales, económicos y políticos que se dan tanto en situaciones ad hoc como en contextos institucionalizados.
El nacimiento de la disciplina se ubica en la Universidad de Gales donde en 1919 se creó la cátedra Woodrow Wilson en relaciones internacionales. Estádirectamente asociado a la finalización de la 1°GM. La sociedad europea sabía cómo superar las grandes plagas (peste, hambre, pobreza), pero se hallaba frente a una no vinculada con los fenómenos naturales sino a la actividad humana. La voluntad de cambio, propia de la era del progreso y que afecta a la sociedad en su conjunto, inspira el nacimiento de una disciplina que ha de tener como preocupacióninicial el fenómenos de la guerra como una forma más de la actividad política. Esa interacción entre medio social y disciplina científica será una constante, al igual que entre teoría y práctica, ideas y hechos.
Hacia finales de la 1°GM se genera un colectivo académico con identidad propia, que en su peso numérico, está claramente dominado por la academia norteamericana, acompañada por laanglosajona (marcadas por el pensamiento liberal del siglo XX que genera una actitud pacifista como rechazo). Años antes ya se puede hablar de la existencia de científicos dedicados de manera sistemática al estudio del fenómeno de la guerra como problema social.
El pensamiento liberal, en coincidencia con el marxismo, identifica a la sociedad como víctima de unas guerras legitimadas por la deriva militarde los estados. En cuanto a la responsabilidad de dichas guerras o a la solución de las mismas, ambos pensamientos divergen. Los liberales desean una reforma de los mecanismos diplomáticos-militares y una democratización de la actividad internacional mediante la participación de la opinión pública, mientras que los marxistas adoptan una actitud anti-sistema. Influyen en el marco político en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relaciones internacionales de Esther Barbe
  • Esther Barbe Sistema Internacional
  • Relaciones internacionales wallerstein y barbe
  • Ensayo capitulo 1 relaciones internacionales esther barbé
  • Esther Barbé
  • Resumen Relaciones Internacionales Esther Barbé Cap I y II
  • Barbé Relaciones Internacionales Resumen
  • Fuerzas transnacionales .. reseña esther barbe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS