Relaciones Internacionales "La 2ª Guerra Mundial

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial es la guerra más sangrienta que ha vivido nuestro planeta con más de 50 millones de víctimas.
A la Segunda Guerra Mundial se llega por el auge de los totalitarismos sobre todo por el auge de Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia al poder. Hitler con sus ansias expansionistas y el poder armamentístico que desarrolló puso enjaque a toda Europa y desencadenó la guerra.
Motivos por los que triunfan las extremas derechas:
* El primer motivo que influyó en que se produjera el auge de los Fascismos y la consecuente Segunda Guerra Mundial fue la paz tras la Primera Guerra Mundial marcado por el Tratado de Versalles, un tratado injusto para los vencidos (Alemania) y para parte de los vencedores (Italia). Este Tratado creóun gran malestar en el pueblo alemán y es una de las mayores armas de convicción de Hitler en su ascenso al poder.
* Un descontento social por la crisis económica tras el crack del 29 y la gran inflación que existía en muchos lugares como Alemania que aumentó el descontento en Alemania y ayudó al ascenso de Hitler y al apoyo a sus ansias expansionistas.
* La amenaza comunista que hizoque las élites que tenían el dinero apoyarán a la extrema derecha por miedo a los comunistas.
Con Hitler y Mussolini en el poder, la alianza fascista-nacionalsocialista empieza a desafiar a todo el mundo con sus ansias expansionistas. Mussolini se anexiona Etiopia en 1935 y Hitler hace lo propio con Austria y los Sudetes (Región de Checoslovaquia). Ante todo esto la Sociedad de Naciones no supoimponer su “supuesto” poder como órgano gestor de estos conflictos y sólo impuso sanciones económicas y diplomáticas que sólo hicieron que los países sancionados se salieran de la Sociedad.
Japón se unió a Alemania e Italia en la alianza llamada “el Eje” debido a que igual que las dos naciones europeas tenía un ansia expansionista que demostró iniciando la guerra contra China en 1937.
Comienzo dela guerra
El momento que se considera como el estallido de la Segunda Guerra Mundial es el 1 de Septiembre con la invasión alemana a Polonia hecho que hizo que Francia y Gran Bretaña declararan la guerra a Alemania (el 3 de septiembre) y se cuadrarán los dos bandos. El eje por un lado con un Pacto secreto entre Alemania y la URSS, que daba seguridad a Alemania y por el otro los Aliados lideradospor Gran Bretaña y Francia.
Tras conquistar Polonia Hitler desarrolló su estrategia de la “Guerra Relámpago” contra Francia que apenas logró poner resistencia. Entre el 10 de mayo de 1940 y el 25 de junio del mismo año, Alemania había tomado la mayor parte de Francia y tomado París, por lo que Francia claudica y se crea la República de Vichy como estado francés totalmente manipulado por Alemania.En apenas unos meses Alemania se había hecho con toda Europa Occidental ya que para llegar a Francia tomó también Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Para ganar la guerra a Hitler sólo le quedaba conquistar el Reino Unido. Por mar era imposible que les superaran pero lo intentaron por aire en la llamada “Operación León marino” pero le fueron derrotado y lo único que consiguieron fue destruirmucha parte de Londres con los bombardeos a la capital británica.
La división de frentes
En este punto se da un giro radical a la guerra en el escenario europeo con la invasión de Grecia por las tropas italianas de Mussolini en octubre de 1940. Un ataque ridículo que fue repelido y contraatacado por las tropas griegas. Esto obligó a Hitler a desviar tropas para el frente griego en ayuda de lositalianos. Este rescate a Italia supuso un retraso de seis semanas en el siguiente movimiento alemán “la Operación Barbarroja”, que era la operación alemana para invadir la URSS. Una operación militar que rompía el pacto germano-soviético y ponía a la URSS en el bando aliado. Este retraso de seis semanas hizo que la operación no empezará hasta junio de 1941. Un retraso que supuso que las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales segunda guerra mundial
  • Historia de la 2ª guerra mundial
  • Postguerra 2ª guerra mundial
  • 2ª guerra mundial
  • La 2ª Guerra Mundial
  • 2ª guerra mundial
  • 2ª guerra mundial
  • 2ª Guerra Mundial en el Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS