RELACIONES INTERNACIONALES VENEZUELA- CUBA

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Las relaciones comerciales entre Cuba y la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se iniciaron desde los primeros años del triunfo de la Revolución en la Isla del Caribe y se extendieron y profundizaron hasta principios de la década de 1990 cuando desapareció la URSS y en su lugar surgió la Federación Rusa.
Tras estos sucesos, hubo un impás y Cuba cayó en una profunda crisiseconómica que se conoce como Período Especial, pues el 85 % de su comercio se mantenía con los países ex socialistas de Europa y en especial con la URRS. Ocho años más tarde, con la llegada de Vladimir Putin a la presidencia de ese país, en diciembre de 1999, las relaciones comenzaron a normalizarse. Para conocer el estado actual de los intercambios comerciales entre los dos países, así como lasituación económica de Rusia, Opciones conversó con el embajador de esa nación europea en la Isla, Mijail Kamynin.
¿Cómo definiría Usted las relaciones con Cuba, los intercambios comerciales, económicos y turísticos con la Isla y cuáles son sus proyecciones?
Las relaciones ruso-cubanas, basadas en tradicionales lazos de amistad, simpatía y respeto mutuos, tienen una larga historia. Ya han pasado laprueba del tiempo y no obedecen a ningunas coyunturas. Hoy día Cuba sigue siendo uno de los socios prioritarios de Rusia en la región de América Latina y El Caribe, somos aliados estratégicos, y con toda la razón definiría el estado actual de nuestras relaciones como excelente.
Actualmente los vínculos entre ambos países se caracterizan por una dinámica positiva en todas las esferas. Se mantiene eldiálogo político muy activo inclusive en el más alto nivel. El viaje del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, a Moscú en 2012, y la visita del Presidente del Gobierno de Rusia, Dmitry Medvedev, a La Habana en febrero pasado, evidenciaron la firme disposición mutua para seguir fortaleciendo el carácter estratégico de las relaciones bilaterales, crearon lascondiciones favorables para afianzar aún más la cooperación multifacética.
Se realizan los intercambios parlamentarios, así como de dirigentes y representantes de varios ministerios y otras entidades. La visita a Cuba de la Presidenta del Consejo de Federación de la Asamblea Federal de Rusia (Cámara Alta del Parlamento), Valentina Matvienko, en mayo de de este año no sólo sirvió para fomentar losvínculos entre los órganos legislativos, sino también demostró una vez más el gran potencial de nuestras relaciones.
Tienen un carácter estable los encuentros de los cancilleres de ambos países tanto en el marco del intercambio de visitas como en los foros internacionales, en primer lugar, en el transcurso de las sesiones de la Asamblea General de la ONU. A base de los planes correspondientes se celebranlas consultas intercancillerías sobre los más actuales temas de la agenda mundial, regional y bilateral. El nuevo Plan para los años 2014-2016 fue firmado durante la reciente visita a Rusia del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que fue un impulso potente para consolidar la interacción en la arena mundial. A base de la coincidencia o la cercan í a de los enfoques de ambosestados hacia la problemática internacional se desarrolla la cooperación mutuamente   ventajosa y eficaz en la ONU y otros organismos multilaterales.
También es evidente el dinamismo de nuestros vínculos en la esfera económico-comercial. En los últimos años hemos alcanzado grandes avances en este ámbito, aunque siguen existiendo las reservas todavía no utilizadas en plena medida.
En 2012 elintercambio comercial ruso-cubano fue alrededor de 220 millones de dólares. Consideramos que tales datos estadísticos no corresponden ni al potencial existente ni al nivel actual de relaciones bilaterales por lo que es preciso buscar nuevas vías para ampliar nuestro comercio. La tarea clave no es sólo aumentar su volumen, sino también diversificar el comercio, haciendo énfasis en el futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales de Cuba
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones Internacionales De Venezuela
  • Relaciones Internacionales de Venezuela
  • Relaciones internacionales entre mexico y venezuela
  • relaciones internacionales y geopoliticas de venezuela
  • Venezuela en el marco de las relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS