Relaciones internacionales

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
INSTITUCION UNIVERSITARIA ESUMER

“IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA POLITICA INTERNACIONAL”



GLORIA INES ECHEVERRI LOPERA

RELACIONES INTERNACIONALES



Marzo de 2012


IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA POLITICA INTERNACIONAL



En los documentos y temas tratados en la asignatura de Relaciones internacionales, puede verse claramente como alo largo de las diferentes épocas el estudio de las relaciones internacionales ha sido un tema de gran preocupación para los diferentes países del mundo, debido a la importancia que estas tienen, como instrumento o herramienta para lograr un equilibrio en el sistema político y económico mundial.

Para la siguiente reflexión se toman elementos fundamentales presentados en algunos de losdocumentos propuestos por el docente de la asignatura Relaciones internacionales, a través de los que se puede entender la evolución y desarrollo de dichas relaciones a lo largo de los diferentes momentos por los que históricamente han debido pasar. A partir de estos elementos básicos propuestos como tema central de la asignatura se realizara una síntesis que muestre la evolución de las teorías de lasR.I, las cuales son presentadas en el texto “Relaciones Internacionales”(Halliday, Fred, “Las relaciones internacionales en un mundo en trasformación” 2002, Madrid) y los 5 debates que se analizan en la revista electrónica de estudios internacionales, en su articulo titulado “La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo xxi: diálogo, disidencia, aproximaciones” (SalomónGonzález, Mónica. 2002) planteamientos bajo los cuales se ha enmarcado el tema desde las primeras décadas del siglo XX hasta la época actual, así también se analizara la importancia que estas han tenido en el manejo de la política internacional establecida por los diferentes países del mundo y su impacto sobre la disminución de las tensiones en el mundo, tanto en lo político, como lo económico ymilitar.

Se inicia esta reflexión, aclarando que se abordara de manera muy general el tema de las Relaciones internacionales, así como la importancia que estás tienen para explicar y mejorar las condiciones bajo las cuales la política internacional se ha desarrollado históricamente, para ello se tomara como material de apoyo adicional, información que se encuentra en documentos presentados en laasignatura a la que se hace referencia inicialmente y algunos apartes de texto “Relaciones Internacionales” ”(Halliday, Fred, “Las relaciones internacionales en un mundo en trasformación” 2002, Madrid). Entre los documentos que servirán de apoyo en el análisis se encuentran, “La historia y las relaciones Internacionales: de la historia inter-nacional a la historia global” (Rojas, Diana Marcela.2003) “Las Relaciones Internacionales y sus debates” (Halliday, Fred. 2002) “De la historia diplomática a la historia de las relaciones internacionales: algo mas que el cambio de un termino“ (Pereira Castañares, Juan Carlos. 2003) y “La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo xxi: diálogo, disidencia, aproximaciones” (Salomón González, Mónica. 2002).

El principalcuestionamiento que surge en el desarrollo de esta reflexión, es si realmente las Relaciones internacionales entendidas desde su desarrollo histórico como un mecanismo que permite la creación de unas condiciones necesarias para disminuir las confrontaciones en el mundo en su dimensión actual, han logrado un verdadero aporte que en este sentido plantee soluciones a problemáticas crecientes por laglobalización mundial.

En el texto “Las Relaciones Internacionales”, se plantea “que el estudio académico las relaciones internacionales empezó como un intento de estudiar las causas de la mayor intromisión internacional -o sea la guerra- y de desarrollar maneras de reducir su incidencia en el futuro” (Halliday, Fred. 2002), afirmación con la que inicio esta reflexión, considerando la importancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS