Relaciones internacionales

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
I. Definición de Relaciones Internacionales
El término de relaciones internacionales (rrii) designa tanto a un sector de la realidad social como la consideración científica del mismo. Las relaciones internacionales como disciplina científica inician su camino a partir de la primera guerra mundial, pero tienen sus fundamentos históricos en otras disciplinas, como por ejemplo, en la historiadiplomática, en el derecho internacional y en la diplomacia. Las relaciones internacionales como ciencia se desarrollan a partir del siglo XX. Esta generalización no supone que las relaciones internacionales no sean objeto de debate por otros estudiosos, y que adquirieron un carácter interdisciplinario asumiendo ciertas denominaciones tales como " Política mundial" " PolíticaInternacional" " Relaciones Internacionales”.
La segunda guerra mundial y la posguerra acentúan la dinámica de las relaciones internacionales como disciplina científica en los Estados Unidos y en el Reino Unido extendiéndose por Europa Continental. Las relaciones internacionales se presentan a partir de entonces, como una ciencia occidental, típica de los Estados desarrollados. En América Latina, el estudiode las relaciones internacionales se presenta con características propias y no muy asimilables a Europa y a EE.UU.

SUSTENTACION:
 Las relaciones internacionales son un complejo relacional en el que se integran relaciones que no son estrictamente políticas, por lo que, equiparar, a las relaciones internacionales, como disciplina científica, con la ciencia política, hacerla políticainternacional, pero en todo caso, esa zona de que la que se ocupa la ciencia política y, en consecuencia, la política internacional, es sólo una parte del objeto del estudio de las relaciones internacionales en cuanto a ciencia.
 Las relaciones internacionales, por tanto, no son ciencia política (…) la noción de ciencia es relativa, es objeto de una amplia discusión en orden a su aplicación a loque se denominan ciencias sociales (…). El tema de las relaciones internacionales como disciplina científica plantea una cuestión central: ¿la disciplina de las relaciones internacionales constituye una ciencia autónoma, es decir, tiene una perspectiva científica propia o constituye parte de otras ciencias sociales ya consagradas? El problema deriva de la génesis de las relacionesinternacionales como disciplina científica, dada que han intervenido otras ciencias sociales, como la historia y el derecho.
 En el universo de las relaciones internacionales interactúan actores internacionales que son los Estados-Nación, los actores subnacionales como son las regiones, los foros y organismos internacionales; en cuanto a actores no estatales podemos mencionar a las ONGinternacionales, ONG de investigación, partidos políticos, actores religiosos, grupos étnicos, grupos ilegales, la empresas multinacionales, actores financieros, empresas de medios de comunicación entre otros.

CUESTIONARIO COMERCIO INTERNACIONAL

 ¿QUE ES COMERCIO INTERNACIONAL?

R/TA: Se define como comercio internacional al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos países (uno exportadory otro importador).
 ES NECESARIO EL COMERCIO INTERNACIONAL?
R/TA: La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones.
No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de losdemás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.
Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS