relaciones internacionales

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
¿Cómo ha intervenido la ONU frente a la creación y utilización de las armas químicas en Estados Unidos y Rusia?

La vulnerabilidad de la ONU
La ONU no ha intervenido vigorosamente frente a la creación y utilización de las armas químicas debido a que no ha presentado una posición adecuada frente a la prohibición de estas armas letales en países como estados unidos y Rusia, esto se vereflejado a la falta de autonomía como ente internacional, debido a su inexactitud a la hora de tomar decisiones cruciales , de cómo deben ser ejecutadas y además de su consejo de seguridad ineficaz ya que se encargar de proteger y garantizar la paz a nivel mundial.
Las Naciones Unidas se crearon en el período subsiguiente a una devastadora guerra, con objeto de contribuir a estabilizar las relacionesinternacionales y dar mayor consistencia a la paz.
En medio de la amenaza de guerra nuclear y de conflictos regionales que parecían no tener fin, las misiones de paz se han convertido en una prioridad absoluta de las Naciones Unidas. Durante el proceso, las actividades de los cascos azules se han convertido en el papel más visible de estas actividades asociadas a esta organización mundial.
LasNaciones Unidas, sin embargo, son mucho más que misiones de paz y foros para la resolución de conflictos. Las Naciones Unidas y su vasta red de organismos están envueltas, a menudo sin llamar la atención, en una serie amplísima de labores que abarcan todos los aspectos de la vida de la gente de todo el mundo. A través del Organismo Internacional de Energía Atómica, las Naciones Unidas hancontribuido a reducir la amenaza de una guerra nuclear. Para ello han inspeccionado los reactores nucleares en 90 países para garantizar que no se desvíen materiales nucleares para usos militares.
Con la entrada en vigor de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) el 29 de abril de 1997, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas quedó así oficialmente establecida.
La Secretaría Técnica dela Organización se encuentra en La Haya, Países Bajos. En la actualidad, 184 naciones, que representan cerca del 98% de la población mundial, se han sumado a la Convención. Los objetivos de la OPAQ consisten en: aplicar las disposiciones de la CAQ, garantizar un régimen transparente y creíble con el fin de verificar la destrucción de armas químicas, evitar su reaparición en cualquier Estadomiembro, proporcionar protección y asistencia contra las armas químicas, alentar la cooperación internacional para la utilización de la química con fines pacíficos.
Se sabe que los Estados Unidos posee tres tipos de armas de destrucción masiva: armas nucleares, armas químicas y armas biológicas. Los EE.UU. es el único país que ha usado armas nucleares en combate. Los EE.UU. también utilizaron armasquímicas en la Primera Guerra Mundial, en la Guerra de Vietnam y en la Guerra de Irak Había desarrollado en secreto la forma más antigua de la bomba atómica durante la década de 1940 bajo el título "Proyecto Manhattan”. Los Estados Unidos fue pionero tanto en el desarrollo de la bomba de fisión nuclear, así como la de hidrógeno (fusión nuclear). Fue la primera potencia nuclear y única en el mundodurante varios años por delante de la Unión Soviética
A comienzos de 1998, Estados Unidos estuvo al borde de una nueva guerra contra Irak alegando que este país se resistía a cumplir con las resoluciones de la ONU que ordenaban inspeccionar en las instalaciones de armas químicas iraquíes. Las armas químicas representan una seria amenaza para la seguridad y el bienestar de la comunidad mundial. Tansólo una bomba con agente neurotóxico VX, del tipo de las que se acusa a Irak de almacenar, es teóricamente capaz de matar a millones de personas.
En los años 40, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá colaboraron estrechamente en el ensayo y el desarrollo de armas químicas. La colaboración incluía compartir información acerca de los lugares donde se realizaban pruebas con estas armas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS