relaciones internacionales

Páginas: 143 (35685 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Expertos rechazan que producción de etanol amenace la seguridad alimentaria
Lo que sucede es un desequilibrio entre oferta y demanda de alimentos. Los almacenes de maíz, trigo y arroz en el mundo están a un 40% y 50% de lo que estuvieron hace siete años, señalaron.
AFP
Publicado: 03/04/2008 14:33
México, DF. Expertos de Estados Unidos y América Latina en la industria de biocombustiblesrechazaron en México que la producción de etanol sea haya convertido en una amenaza a la seguridad alimenticia en el mundo.
"Hay aumento de precios en los alimentos, pero eso no es un problema de biocombustibles y el mercado lo va a solucionar", dijo en conferencia de prensa el brasileño Roberto Rodríguez, codirector de la Comisión Interamericana de Etanol. El etanol, como una fuente de energíarenovable menos contaminante, no ha "perdido su glamur" frente a la inseguridad alimentaria, consideró Rodríguez, ex ministro de Agricultura de Brasil.
"Lo que esta pasando hoy en día es un desequilibrio que nunca hubo antes entre oferta y demanda de alimentos, los almacenes de maíz, trigo y arroz en el mundo están a un 40% y 50% de lo que estuvieron hace siete años", reconoció el experto durante laIV Conferencia y Exposición Anual de Biocombustibles de las Américas, que se celebra en la capital mexicana.
Pero este desequilibrio no obedece sólo a la producción de biocombustibles, añadió, sino que al incremento de la demanda per cápita de alimentos en los países emergentes.
También por "las sequías que afectaron a países como Australia, algunos de Europa Central y de América del Sur yadicionalmente porque Estados Unidos destinó una cuarta parte de su producción de maíz al etanol".
Brasil, país pionero en la industria de los biocombustibles con una producción de 15.000 millones de litros de
etanol en 2007, destina apenas el 3,6% de sus tierras cultivables a la producción de caña de azúcar, producto con el que elabora este combustible ecológico, señaló el brasileño.
En 20 años lademanda de cereales crecerá en el mundo 42% y de combustible 55%, pero aún hay un gran potencial horizontal para aumentar las hectáreas de cultivo en Brasil y en toda América Latina, así como en la productividad que aún es muy baja por hectárea, en la región, pronosticó Rodríguez. México, que cuenta sólo desde hace un mes con una ley para biocombustibles, prohíbe la producción de etanol a partirdel maíz, alimento básico en la dieta de los mexicanos, y favorece la producción de etanol con caña de azúcar, indicó a su vez Isabel Gómez, presidenta de la Fundación Emisión.
Mientras en México industriales y gobierno dan los primeros pasos para incursionar en este sector, Canadá, Estados Unidos y Brasil lideran la importación y exportación de etanol en el mundo.
En 2007 Brasil produjo el 45%de etanol, Estados Unidos el 44% y China el 6% a nivel mundial, mientras que en biodiesel Alemania produjo el 63%, Francia el 17% e Italia el 7%.
En América Latina, Colombia produce desde 2001 un millón de litros de etanol diarios, colocándose en la región sólo por detrás de Brasil, mientras que Argentina y Perú empezaron a producir biocombustibles en 2007 y 2008, respectivamente.
"El impactoecológico de los hidrocarburos, el cambio climático y el agotamiento de los recursos del petróleo hacen inminente el desarrollo de la industria de biocombustibles con una alternativa de abasto de energía a nivel mundial", sostuvo el estadounidense Randy Stratton, presidente del encuentro.
Mexicanos condenados a muerte en Texas reciben sin sorpresa fallo de la Corte
“No me importa lo que estápasando en la Corte. Me interesa lo que está pasando aquí”, dice uno de ellos.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 03/04/2008 13:55
Livingston. Los reos Virgilio Maldonado, Edgar Tamayo y César Fierro acusaron a la justicia estadunidense de darles un trato discriminatorio por ser mexicanos, al pasar por alto una orden internacional que podría haberles librado de la pena de muerte.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS