relaciones internacionales

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Relaciones Internacionales

Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales (este último del inglés International Studies; en español con mayúscula porque se refiere al nombre del área académica) hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política,económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.
Según Rafael Calduch, son "todas aquellas relaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica ydesaparición de una sociedad internacional considerada como una sociedad diferenciada.1
Así, relaciones internacionales puede aplicarse tanto al objeto de estudio como a la disciplina académica. En español, por eso se asigna el nombre en minúsculas al conjunto de relaciones ya señaladas y en mayúsculas -Relaciones Internacionales- al corpus académico.2 Si bien la perspectiva inicial fuehistórico-política, en la actualidad, se privilegian el resto de los componentes como los económicos, culturales, sociológicos, entre otros.3
Aunque se le ha considerado una rama de la Ciencia Política, la tendencia es resaltar esta disciplina como un campo de estudio interdisciplinario, multidisciplinario y transcisciplinario.4 Si bien las relaciones internacionales han sido estudiadas desde la épocade Tucídides, los estudios formales que dieron paso a la creación de una licenciatura universitaria, y con ello, en una disciplina definida, sucedió hasta el siglo XX.2
Su campo de aplicación es amplio, destacándose el análisis y formulación de la política exterior de los Estados. Asimismo, existen otros campos como el de la Economía Política Internacional desarrollada desde los años setenta, el DerechoInternacional, la Filosofía, la Geografía (a través de laGeopolítica), la Sociología, la Antropología, la Psicología, por mencionar algunas.
En la actualidad, destacan los siguientes temas revisados por esta disciplina: la globalización, el Estado, la ecología y el desarrollo sostenible, el terrorismo y el crimen organizado, el desarme y el control de armamento, el nacionalismo, el desarrolloeconómico, las finanzas internacionales, los derechos del Hombre y otros.
1. Factores del medio Internacional:
Naturales:
La organización de la OPEP:
Se ha destacado como un logro muy importante de la política exterior y petrolera del país la realización de la II Cumbre OPEP, que reunió en Caracas a los soberanos, Jefes de Estado y de Gobierno de los países integrantes de ese organismo.
En tal sentidola política internacional contó con la dirección del Presidente de la Republica y la instrumentación por parte de la Cancillería, para lo cual fue determinante la capacidad de movilización del Jefe de Estado, quien visitó un buen número de naciones en América Latina (Brasil, Uruguay, Perú,Bolivia, Surinam), en el Gran Caribe (Jamaica, República Dominicana, Trinidad), en Norteamérica (México,Estados Unidos, Canadá), además de la Unión Europea, los países de la OPEP, China, Malasia, Singapur, Indonesia y Filipinas.
Este dinamismo se proyecta en el 2001 con visitas a la India, Indonesia, Irán, Arabia Saudita y Rusia. Para los primeros días del año, el primer mandatario visitó Puerto Rico, Italia y el foro de Davos (Suiza), entre otros. El canciller venezolano señaló que "el principal logrofue extender las relaciones de Venezuela".
Se trata de un resultado sobresaliente, por la manera como se proyecta la dinámica administrativa del Ministerio. La política internacional ya no es solamente lo diplomático, sino también lo comercial y lo económico. Se Introdujo un cambio sumamente importante que ha empezado a producir beneficios muy satisfactorios para el país, concretados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS