Relaciones Internacionales

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Relaciones internacionales, estudio y práctica de las relaciones políticas entre estados, especialmente entre sus gobiernos. Las relaciones internacionales pueden también referirse a las interrelaciones existentes entre grupos no gubernamentales, como multinacionales (compañías que operan en más de un país) u organizaciones internacionales como la Cruz Roja o laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).
Las relaciones internacionales suponen un complejo aspecto para los países comprometidos en las relaciones con otras naciones, así como para los observadores que intentan comprender dichas relaciones. Influidas por diversas variables, son diseñadas por los principales protagonistas de las relaciones internacionales, entre los que se incluyen dirigentesnacionales, políticos y otros agentes no dependientes del gobierno, como ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales. Todos ellos se ven afectados por acontecimientos políticos, pero también por otros factores (económicos, geográficos, culturales). Pese a ello, el principal objeto de las relaciones internacionales es analizar las relaciones entre estados.
Para comprender estasrelaciones, los expertos analizan el mundo como un sistema de estados cuyas acciones están guiadas por una serie de reglas bien definidas, el denominado sistema interestatal, que ha existido durante casi 500 años y se basa en el acuerdo sobre qué es un Estado y cómo debe relacionarse éste con el resto de estados. Sin embargo, los recientes cambios tecnológicos y los acuerdos internacionales han hecho amuchos analistas preguntarse si este sistema tendrá validez en el futuro o será reemplazado por otro todavía desconocido.
EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
A lo largo de la historia, los analistas han desarrollado distintos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales. Entre ellos están el realismo, el neorrealismo, el idealismo y liberalismo, el neoliberalismo y elmarxismo.
REALISMO
El enfoque más comúnmente aceptado para la comprensión y estudio de las relaciones internacionales es el realismo. Los realistas piensan que los estados actúan únicamente en su propio interés y que su principal objetivo es lograr una mayor cuota de poder en el orden internacional. Estas ideas proceden de los escritos de Sun Tzu, Tucídides y Nicolás Maquiavelo. Todos estospensadores argumentaban que los líderes políticos utilizaban su poder en interés de sus propios estados, con escasa preocupación por la moralidad o la ética de sus actos. Los realistas creen que, para sobrevivir, los líderes deben rehuir los planteamientos éticos, que les harían vulnerables ante sus adversarios más implacables. Creen que el conflicto y la guerra son inevitables, pues para que unEstado consiga algo, otro debe perderlo. Esta concepción relativiza el sentido de las alianzas, en tanto que la cooperación entre distintos estados puede verse quebrantada en virtud del beneficio que alguno de los aliados pueda obtener de la disolución del pacto. El enfoque realista considera que los estados deberían estar siempre fuertemente armados y preparados para la guerra, jugando un papel muchomenor los aspectos religioso, ideológico, cultural y económico.
NEORREALISMO
El neorrealismo explica los acontecimientos internacionales fijándose en la distribución del poder entre las naciones más que en el poderío militar de cada una de ellas. El neorrealismo es conocido también como realismo estructural porque fija su atención en la estructura de poder de todo el sistema de estados. Losneorrealistas creen que los hechos ocurren de acuerdo con principios o leyes generales. A menudo utilizan la teoría de juegos y otros modelos para predecir el comportamiento de los participantes en las relaciones internacionales. La teoría de juegos es un análisis matemático de cualquier conflicto, que calcula la mejor decisión que se ha de tomar en unas condiciones determinadas. Sin embargo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales
  • RELACIONES INTERNACIONALES
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS