Relaciones interorganicas

Páginas: 20 (4844 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Relaciones interorganicas en el Estado Mexicano

Diana Mendoza Rodríguez

¿Cómo está organizado el poder del Estado en México?

El principio general de la división de poderes se encuentra en el artículo 49 constitucional, en el que se menciona:

El supremo poder de la federación se divide para su ejercicio en legislativo, ejecutivo y judicial. No podrán reunirse dos o más de estospoderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al ejecutivo de la unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgaran facultades extraordinarias para legislar.

La tesis mexicana y que han seguido casi todas lasConstituciones de este país, es que no hay división de poderes, sino que existe un solo poder, el Supremo Poder de la Federación, que se divide para su ejercicio; así, lo que esta dividido es el ejercicio de poder.1

Organización y funcionamiento del Poder Legislativo

El Poder legislativo mexicano, tradicionalmente y salvo algunos periodos históricos muy concretos, ha tenido dos cámaras legislativas;la de Diputados y la de Senadores. Así lo establece el vigente artículo 50 constitucional.

El sistema bicameral cobra muchos sentidos en los Estados compuestos, ya que permite llevar ante el Poder Legislativo una representación diferenciada: una cámara representa a uno de los elementos del Estado (por ejemplo a la población) y otra cámara representa a otro (por ejemplo a las unidadessubnacionales).

1 Enciclopedia Jurídica Mexicana, editorial Porrúa, UNAM, México, 2004, p. 29.creación de leyes.

El bicameralismo puede ser simétrico o asimétrico. Es simétrico cando ambas cámaras legislativas tienen las mismas facultades, o al menos cuando tienen el mismo peso especifico dentro del procedimiento de creación de leyes.

Estamos frente a un bicameralismo asimétrico siempre que unacámara tenga facultades diversas a la otra, o que una se encuentre subordinada o tenga un menor peso específico en el procedimiento legislativo; un menor peso especifico significa por ejemplo que, al momento de crear leyes, una cámara desempeñe una función meramente consultiva, sin que pueda impedir la aprobación definitivamente de un proyecto de ley.

En México podríamos decir que se produce unbicameralismo simétrico casi perfecto, pues bien si es cierto que cada Cámara tiene facultades propias que no comparte con la otra, también lo es que para efectos del procedimiento legislativo ambas Cámaras tienen un mismo papel y una igual importancia.

La Cámara de Diputados tiene una mayor intervención en los procedimientos que tienen que ver con el llamado “poder de bolsa”, pero el senadotiene a su cargo un mayor número de nombramientos de los titulares de los órganos con relevancia constitucional, de modo que se puede decir que hay un equilibrio o simetría entre ambas.

La cámara de diputados

La cámara de diputados se integra por 500 diputados propietarios y un mismo numero de suplentes. Trescientos de ellos son electos por el principio de mayoría relativa en distritosuninominales; su demarcación se hará dividiendo la población total del país entre los mencionados distritos.

Los restantes 200 diputados serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales. En todo el país hay cinco circunscripciones regionales que sirven de base territorial para la elección de los 200diputados de representación proporcional (articulo 52 y 53 constitucional); las reglas para establecer la demarcación de las circunscripciones regionales se encuentran en los artículos 12 a 18 del COFIPE. El artículo 54 detalla el mecanismo de asignación de las diputaciones de representación proporcional. Para que un partido político pueda tener acceso a ellas, establece el artículo citado, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relación entre relaciones
  • Relaciones
  • RELACIONES
  • relaciones
  • Relacionismo
  • relaciones
  • Relacion
  • RELACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS