Relaciones interorganizacionales

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Capitulo 5 Relaciones interorganizacionales.

Ecosistemas organizacionales:
Las relaciones organizacionales son transacciones de recursos, flujos y vinculaciones algo perdurables que ocurren entre dos o más organizaciones. Un ecosistema organizacional es un sistema  formado por la interacción entre una comunidad  de organizaciones y su entorno. Un ecosistema trasciende las líneastradicionales de la industria y una compañía puede crear el suyo. Microsoft ejerce su influencia en cuatro principales industrias: Electrónica de consumo, información, comunicaciones y computadoras personales. Su ecosistema también incluye a cientos de proveedores y millones de clientes a través de múltiples mercados.
La colaboración y las sociedades son la nueva manera de hacer negocios. Las organizacionesse consideran equipos que crean valor en conjunto, mas que empresas autónomas que compiten con todas las otras.
¿La competencia ha muerto?
Ninguna compañía puede estar sola bajo el constante ataque de los competidores internacionales, la tecnología cambiante y las nuevas regulaciones.  La alianza con los competidores influencian el comportamiento organizacional competitivo de diferentes formas.Las empresas evolucionan por medio del tratamiento de unas con otras, visiones compartidas, alianzas y el manejo de las relaciones complejas.
El rol cambiante de la administración
En los ecosistemas de negocios los directivos aprenden a ver más allá de las responsabilidades tradicionales que plantean la estrategia corporativa  y el diseño de las estructuras jerárquicas. Se piensa en relacioneshorizontales y no en estructuras verticales. El liderazgo es más amplio que antes.
Rol operación, es mas tradicional y establece una autoridad vertical tradicional, y tiene la responsabilidad de los resultados de la empresa a través del control directo sobre personas y recursos.
Rol de colaboración; no tienen autoridad directa sobre socios o colegas horizontales, pero de todos modos tienen unaresponsabilidad por los resultados concretos de la empresa. Los gerentes con roles de colaboración deben ser mas flexibles y proactivos.
Modelo inter-organizacional
Los modelos ayudan a los directores a entender las relaciones Interorganizacionales y a cambiar las funciones de una dirección jerarquizada para adoptar una administración horizontal. Al entender esto los directivos pueden evaluar suentorno y adoptar estrategias que se ajusten a sus necesidades. Existen cuatro perspectivas
Dependencia de recursos
Redes de colaboración
Ecología poblacional
Institucionalismo
DEPENDENCIA DE RECURSOS
Esta explica las formas racionales en que las organizaciones negocian  entre ellas para reducir la dependencia del entorno. Esta representa la visión tradicional de las relacionesInterorganizacionales. Sostiene que las organizaciones tratan de minimizar su dependencia de otras organizaciones para el suministro de recursos importantes e intenta influir en el entorno para conseguirlos. Esta teoría argumenta que las organizaciones no desean convertirse en puntos vulnerables para otras organizaciones debido a que esto perjudicaría su desempeño. La cantidad de dependencia de un recursoestá basada en dos factores. En primer lugar está la importancia del recurso para la empresa, y en segundo cuánta discreción o poder monopólico  tienen aquellos que controlan un recurso sobre su distribución y uso.
ESTRATEGIA DE RECURSOS
Cuando las organizaciones perciben que existen restricciones de recursos o de suministros,  la perspectiva de dependencia de recursos sostiene que éstasmaniobran para mantener su autonomía mediante una variedad de estrategias; una estrategia es adaptarse o alterar las relaciones interdependientes. Esto podría implicar la adquisición de proveedores, el desarrollo de contratos a largo plazo o el establecimiento de empresas conjuntas para asegurar los recursos necesarios, o construir relaciones de otras formas. Otra técnica es analizar interconexiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones Interorganizacionales Geronimo Nery
  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales
  • relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS