relaciones interorganizacionales

Páginas: 38 (9370 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013












UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

ESCUELA PROFESIONAL DE
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

ASIGNATURA:
DISEÑO ORGANIZACIONAL


RELACIONES INTERORGANIZACIONALES

EQUIPO DE TRABAJO:
IVAN ARCE LIMACHI
MARIO FLORES CONTRERAS
ALFREDO HUAMÁN CUYA
DANNER MENDOZA PAHUARA
CALEB PILLACA JANAMPA

DOCENTE: Mg. JOAQUÍN MACHACA REJAS

Andahuaylas, Perú
2013INTRODUCCION
En la actualidad, las organizaciones que realmente desean lograr ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo, a través de la gestión de sus activos estratégicos (por ejemplo, colaboración, relación constante con otras organizaciones), deben encaminarse a desarrollar o crear un depósito o almacén mínimo de mercaderías y competencias necesarias, que les permitanenfrentar los constantes cambios que se presentan en el entorno.
Una de las posibilidades para alcanzar dicho propósito, se sustenta en utilizar estrategias de recursos y de poder que gire alrededor de la formación, de toma de decisiones, el uso de los sistemas de información, de la evaluación orientada a la competitividad y de considerar a las relaciones interorganizacionales como parte importante dela actualidad.
Actualmente, la globalización de las economías mundiales, la evolución tecnológica, la aparición y desaparición de nuevos competidores, la rápida obsolescencia de productos y servicios, la cada vez más especializada fuerza laboral, el incremento de las exigencias de los clientes y muchos otros factores, han generado la ambigüedad y el riesgo en las distintas organizaciones .Las redes y/o relaciones interorganizacionales en la administración son cada vez más importantes y frecuentes; en el presente y en el futuro estas tendencias continuarán y se ampliarán. Se trata de relaciones horizontales entre organizaciones que se apoyan mutuamente, sin que ninguna de ellas pueda obligar a las otras a cumplir acciones comunes.
Todas las organizaciones tienen relaciones conotras. Algunas de estas relaciones son relativamente triviales al tiempo que otras son de central importancia para las partes involucradas. Algunos conjuntos de relaciones tienen un serio impacto social mientras que otras no lo tienen. Antes de pasar a hacer un análisis de las relaciones interorganizacionales.

CAPÍTULO I

1. RELACIONES INTERORGANIZACIONALES

Importancia de las relacionesinterorganizacionales

La importancia se determina a través del análisis del contexto en que se ubican las organizaciones de hoy. Debido a la influencia de factores como la tecnología e innovación, la incertidumbre, el tamaño y las exigencias mayores del mercado, las relaciones interorganizacionales forman parte de la estrategia de supervivencia y competitividad de las organizaciones actuales.1

Porparte de la teoría de sistemas,   Katz y Kahn   consideran que la teoría organizacional clásica tenía una concepción de sistema cerrado, por lo que no podía explicar de forma adecuada los fenómenos sociales, de ahí la necesidad de incluir un análisis de los sistemas abiertos.
La mayoría de las organizaciones tienen máquinas vendedoras de algún tipo. Los empleados tienen a su disposición,introduciendo algunas monedas, café, dulces, cigarrillos, gaseosas, etc. Para la organización empleadora el contrato con las empresas de las máquinas vendedoras es, probablemente, un factor más o menos trivial dentro del conjunto de sus operaciones. Para la empresa de las máquinas vendedoras un contrato en particular puede ser trivial o crucial, dependiendo del tamaño de sus operaciones y de la cuantíade ese contrato.

1.1 RELACIONES
(…)En primer lugar se tienen las relaciones por intercambio de recursos de diferente tipo.2

(…) El establecimiento y mantenimiento de las relaciones en las empresas son procesos costosos por lo que deben ser considerados como inversiones. Por consiguiente, las relaciones y los usos que de ellas pueden obtenerse deben verse como parte de los activos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones Interorganizacionales Geronimo Nery
  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales
  • Relaciones interorganizacionales
  • relaciones interorganizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS