Relaciones interpersonales: Amistad y Noviazgo

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Amistad y noviazgo en la adolescencia
La amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Es una de las relaciones interpersonales más comunes en el transcurso de la vida de los seres humanos. Implica un sentimiento recíproco con otra persona, donde se busca confianza, consuelo, amor y respeto. No obstante, el concepto de amistad se va modificando según la etapa de desarrollo en lacual se encuentre la persona. En 1980, Selman (en Ortega Ruiz, 1998) propuso cinco estadios en los cuales se conceptualiza la amistad de diferentes maneras:
-Primer estadio (6 años o menos): el amigo es un compañero de juego con frecuencia ocasional, sin que esto repercuta en su propia imagen. El niño cree que todas las interacciones agradables con sus pares son sus amigos.
-Segundo estadio (7 a9): el amigo es alguien que ayuda unidireccionalmente, en el que tampoco habría grandes influencias en el autoconcepto. Consideran como amigo aquella persona que hace cosas buenas para él.
-Tercer estadio (9 a 12): el amigo ayuda y es ayudado; se espera afecto y la valoración de esa persona. Se considera necesaria la reciprocidad, por lo que se fundamenta en la mutua confianza y en que dospersonas intercambien respeto, amabilidad y afecto.
-Cuarto estadio (12 en adelante): el amigo es más íntimo del que se espera recibir una valoración y un trato especial de deferencia. La valoración positiva del amigo se considera imprescindible y la pérdida de la misma afecta el autoconcepto y a la autoestima, en el cual la amistad es considerada una relación de interdependencia mutua, librementeelegida, cuya pérdida supone sufrimiento pero no ataca el propio autoconcepto. Se amplía la idea de las obligaciones de la amistad para hacer hincapié en el intercambio de pensamientos y sentimientos.
La relación de amistad no sólo se da en la adolescencia, ni surge en ésta. Sin embargo, representa un papel importante en esta etapa de desarrollo porque se define gran parte de la personalidad (Colemany Hendry, 2003). Se da la transición de niño a adulto, por lo que el desarrollo de la independencia y autonomía fortalece su autoafirmación.
La relación con la familia sigue siendo importante para el adolescente, no obstante, el vínculo que construye con los amigos comienza a ser parte primordial en su vida (Berndt, 1996; Larson y Richardson, 1991, en Shaffer y Kipp, 2007). Se buscan nuevasamistades y nuevas maneras de relacionarse, esto con el fin de sentirse seguros, compartir dudas, expectativas y experiencias (UNICEF, 2006).
El buen comportamiento de los jóvenes con los amigos refleja en parte lo que han aprendido sobre las relaciones íntimas en casa. De igual manera, el vínculo de amistad que mantienen es importante porque a través de él pueden adquirir y aprender habilidadessociales imprescindibles para desempeñarse adecuadamente en la sociedad (Coleman y Hendry, 2003). Se busca comprensión compartida, sinceridad, confianza y aceptación. Además se satisfacen las necesidades emocionales y sociales, y se resuelven los problemas.
Las relaciones de amistad contribuyen al desarrollo de un autoconcepto favorable y en el mantenimiento de la autoestima (Ortega Ruiz, 1998). Enla medida en que los individuos puedan identificarse con un grupo e integrarse en él, derivarán los beneficios correspondientes desde el punto de vista del apoyo emocional, la ayuda y el aprendizaje social (Kirchler et al, 1995 en Coleman y Hendry, 2003).
La amistad es una relación recíproca; los amigos son la clave para comprender el mundo social por medio de intercambio mutuo de ideas,sentimientos y pensamientos. La lealtad es un aspecto valioso, por lo que los adolescentes están siempre buscando aliados leales que puedan apoyarlos (González, 2010; Ortega, 2005; Shaffer y Kipp, 2007; Coleman y Hendry, 2003).
En la adolescencia el ser rechazado o aceptado por los iguales es un posible predictor del estado de salud mental; los amigos pueden variar, ya que las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones íntimas en el noviazgo y amistad
  • Amistad Y Noviazgo
  • La amistad y el noviazgo
  • El noviazgo y la amistad
  • Amistad y noviazgo
  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS