Relaciones interpersonales desde la perspectiva dialógica

Páginas: 74 (18272 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Relaciones interpersonales desde la perspectiva dialógica

Por Raúl García Pérez

Nuestras comunidades tienen que aprender a desarrollar relaciones armoniosas entre sus miembros, aprender a cuidar unos de otros y a tolerarnos y a dialogar constructivamente.
Perspectiva dialógica según Martín Buber.

Buber fue profesor de religión y ética hebrea desde 1923 hasta 1933, y más tarde dehistoria de las religiones desde 1933 hasta 1938 en la Universidad de Frankfurt, Alemania.

Buber es más conocido por su filosofía del diálogo, un existencialismo religioso centrado en la distinción entre relaciones directas o mutuas (a las que llamó «la relación Yo-tú» o diálogo) en las que cada persona confirma a la otra como valor único y las relaciones indirectas o utilitarias, (a las que llamó«yo-él» o monólogo), en las que cada persona conoce y utiliza a los demás pero no los ve ni los valora en realidad por sí mismos. Al aplicar esta distinción entre «diálogo» y «monólogo» a la religión, Buber insistió en que la religión significa hablar con Dios, no sobre Dios. Esto no es monoteísmo, sino el diálogo entre el hombre y Dios que es la esencia del judaísmo bíblico. El hombre adquiereconciencia de ser dirigido por Dios en cada encuentro si permanece abierto a esos signos y dispuesto a responder con todo su ser. La filosofía del diálogo de Buber ha tenido mucha influencia en pensadores de todos los credos religiosos, incluidos teólogos protestantes de la categoría de Karl Barth, Emil Brunner, Paul Tillich y Reinhold Niebuhr.

Su obra más importante es Yo y tú(1922), en la queconstruye una teoría general del diálogo. La situación de «diálogo» en que esencialmente consiste la religión, la constituye Buber en la categoría fundamental de su «filosofía dialógica». De las tradiciones místicas populares judías de Europa oriental (jasidismo), toma la idea de un Tú trascendente con quien el hombre ha de establecer, en contra de los supuestos de la religión judía tradicional, unarelación de diálogo. Se originan así conceptos fundamentales (o «palabras primordiales»): Yo-Ello, Yo-Tú, parejas de palabras que remiten de un sujeto a los objetos, de un sujeto a un sujeto y a un Otro.

El hombre necesita ambos tipos de relación: con los objetos y con los sujetos, pero la relación verdadera no es la que cosifica, y hace de los demás un ello, sino la que se establece con el túpersonal, cuya forma perfecta es el Tú eterno, que nunca se convierte en Ello; relación abierta, imprevisible y llena de riesgos. De ahí surge la reciprocidad, y de ésta la conciencia de sí mismo, el imperativo ético de superar los falsos diálogos hasta la reciprocidad más auténtica que es el amor.
Yo—Tú—Ello

«Las palabras primordiales no significan cosas, sino que indican relaciones…»
Lapalabra primordial Yo-Tú, sólo puede ser pronunciada por el Ser entero.
La palabra primordial Yo-Ello jamás puede ser pronunciada por el ser entero.
«Escuchar a la totalidad de la persona con la totalidad de la persona».
Cuando se dice Tú, quien lo dice no tiene ninguna cosa como objeto suyo. Pues donde hay una cosa, hay otra cosa.
Cuando uno dice Tú, no tiene a la vista cosa alguna. Tú no tieneconfines…
La terrible melancolía de nuestro destino reside en el hecho de que en el mundo en que vivimos Tú se convierte en Ello…
«Cada Ello, si entra en el proceso de la relación, puede convertirse en un Tú, cada Tú, una vez abandonado el fenómeno de la relación, se convierte necesariamente en un Ello».
«Toda vida verdadera es encuentro».
No existe el Yo en sí, sino en relación Yo-Tú oYo-Ello. El Yo está presente tanto cuando se dice Yo, como cuando se dice Tú o Ello. Ser y decir Yo son una sola y la misma cosa. «Quien pronuncia una de las palabras primordiales penetra en esta palabra y se instala en ella». Para el hombre, el mundo aparece como dos aspectos según las palabras fundamentales (pares de vocablos) que pronuncia: Yo-Tú / Yo-Ello. Las palabras fundamentales no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Acercamiento A La Relación Terapéutica Desde La Perspectiva Comunicacional
  • RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE FILOSOFÍA QUE CONSUMEN ALCOHOL. DESDE UNA...
  • La ética y el diálogo en función de las relaciones interpersonales.
  • Relaciones interpersonales
  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS