Relaciones Interpersonales y habilidades sociales

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
CAPITULO I:
RELACIONES INTEPERSONALES Y HABILIDADES SOCIALES.

1.1 CONCEPTO DE RELACIONES INTERPERSONALES.

Entendemos por relación la conexión que existe entre una persona con alguna cosa, o bien con otro ser humano o ser viviente. Al hacer referencia al término relaciones interpersonales, podemos decir que se trata de la correspondencia o reciprocidad que existe entre dos o másindividuos.
Como sabemos el humano es un ser eminentemente social, por lo tanto requiere hacer contacto con otros individuos de su misma especie de tal forma que las relaciones sociales o interpersonales resultan ser un complemento en el quehacer del día con día que tiene lugar dentro del o los grupos a los cuales pertenece el individuo, incluyendo por supuesto la sociedad en la que se desenvuelve; deesta manera existen relaciones interpersonales de carácter familiar, de amistad, laborales, etc. En cada uno de estos grupos los seres humanos desempeñan diferentes roles que en un momento dado resultan ser recíprocos, en virtud de que de esta forma se satisfacen mutuamente objetivos comunes para los integrantes del mismo; es importante mencionar que para poder lograr satisfactoriamente los finesde cada grupo es necesario actuar de conformidad con las normas y valores establecidos y así alcanzar el bien común; entonces estaremos cultivando y/o practicando relaciones interpersonales de colaboración que son necesarias para trabajar en equipo o bien para ejercer influencia en un grupo de trabajo. Es importante resaltar que por el hecho de convivir en una sociedad de competencia, en ocasionesésta nos prepara para actuar a la defensiva, desarrollando así relaciones de poder y competencia en donde uno o unos ganan y otro(s) pierde(n), en lugar de permitir una relación colaborativa en la que se logre ganar – ganar; en este sentido entonces, las relaciones interpersonales impactan de manera muy importante en el desarrollo biopsicosocial del individuo; ya que a partir de éstas, lapersona recibe no solo retroalimentación sino reforzamientos de carácter social que favorecen o bien pueden entorpecer su grado de adaptación al entorno en el que se desenvuelve.
1.2 CONCEPTO DE HABILIDADES SOCIALES.
Madrigal (2009), menciona que “son las acciones de uno con los demás y de los demás con uno. Es el intercambio que se da con la convivencia humana”. Agrega además que son aprendidas ydesarrolladas desde la niñez a partir del medio ambiente en el que se desenvuelve el niño y de su propia personalidad, generándose así una serie de comportamientos específicos que le ayudan a la convivencia en sociedad y a la solución de problemas que se le van presentando durante su desarrollo.
“Las habilidades sociales también llamadas habilidades de relación interpersonal, son las conductas odestrezas sociales específicas requeridas para ejecutar de forma competente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas” (Monjas, 1999).
Algunos psicólogos insisten en la importancia de educar las emociones para favorecer actitudes positivas y desarrollar habilidades sociales que permitan hacerfrente de manera efectiva a las circunstancias favorables y/o desfavorables que se presentan durante la vida. Bisquerra (1999) menciona “que la educación emocional tiene como objetivo último potenciar el bienestar social y personal, a través de un proceso educativo continuo y permanente que conjunte el crecimiento emocional y el cognitivo, porque ambos son necesarios para el desarrollo de lapersonalidad integral”. Continuando con este autor, menciona que “la educación emocional facilita actitudes positivas ante la vida, permite el desarrollo de habilidades sociales, estimula la empatía, favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y, en definitiva, ayuda a saber estar, colaborar y generar climas de bienestar social.”
En este sentido Cabezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las habilidades sociales y la asertividad como factores en las relaciones interpersonales
  • Habilidades Sociales O De Relacion Interpersonal
  • Habilidades de relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales y motivos sociales
  • Relaciones Interpersonales y Motivos Sociales
  • redes sociales y relaciones interpersonales
  • Relacion entre la ludopatia y las habilidades sociales
  • relacion entre sobreproteccion y habilidades sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS