Relaciones Interpersonales Y Rendimiento Academico

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Rendimiento académico

En la vida académica, habilidad y esfuerzo no son sinónimos; el esfuerzo no garantiza un éxito, y la habilidad empieza a cobrar mayor importancia. Esto se debe a cierta capacidad cognitiva que le permite al alumno hacer una elaboración mental de las implicaciones causales que tiene el manejo de las autopercepciones de habilidad y esfuerzo. Dichas autopercepciones, sibien son complementarias, no presentan el mismo peso para el estudiante; de acuerdo con el modelo, percibirse como hábil (capaz) es el elemento central.

Rendimiento Académico es entendido por Pizarro (1985) como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan, en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción oformación.

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un curso En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo queéste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Obstáculos para lograr un buen rendimiento académico

Existen distintos factores que inciden en el rendimiento académico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la grancantidad de exámenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensión de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento académico. Otras cuestiones están directamente relacionadas al factor psicológico, como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la comprensión de losconocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento académico a la hora de las evaluaciones.

En todos los casos, los especialistas recomiendan la adopción de hábitos de estudio saludables (por ejemplo, no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen, sino repartir el tiempo dedicado al estudio) para mejorar el rendimiento escolar.

La asertividad

Podemosentender la Asertividad como una habilidad dentro de lo que denominamos “Habilidades Sociales” que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno, ya que implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando en todo momento los derechos de los demás.

La Asertividad se considera un estilo de Comunicación, Respuesta oConducta, pudiéndose diferenciar de otros dos estilos que son el pasivo y el agresivo.

Para nuestro caso en estudio tomaremos el concepto de asertividad como: la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida, a través de un proceso dinámico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones. La asertividad es una cualidad que debemos tener todoslos seres humanos, ya que el ser asertivos nos facilita decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza además de darnos mejores tomas de decisiones en muchos ámbitos no solo en el académico.

El comportamiento asertivo se caracteriza, según Bravo y Martínez (2003; en Acevedo, 2008) como:

• La capacidad de afirmar y defender nuestros derechos, expresar nuestrossentimientos, pensamientos, convicciones y deseos de manera directa, honesta, apropiada y flexible. Implica respeto por uno mismo y por los demás.

• Constituye una forma activa de relacionarse y de abordar la vida que implica confianza en las propias capacidades, sentido de libertad, espontaneidad, firmeza y apertura hacia los demás.

• Se diferencia del comportamiento agresivo que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion entre autoestima y el rendimiento academico
  • Relacion De Ansiedad Y Rendimiento Academico
  • El Sueño y su relación con el rendimiento Académico
  • Relacion del clima institucional y rendimiento academico
  • Marco teórico de La relación entre el rendimiento académico y las redes sociales.
  • Empatía En Las Relaciones Familiares y Rendimiento Académico De Los Hijos
  • Relacion Entre Clima Social Familiar y Rendimiento Academico
  • Relacion del ci y el rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS