Relaciones interpersonales

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
RELACIONES INTERPERSONALES
1. INTRODUCCIÓN A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al respecto. Tal situación dificulta que tomemos medidas para mejorar nuestra forma de relacionarnos de una manera más positiva y creativa 2. DEFINICIONLas relaciones interpersonales consisten en la interacción recíproca entre dos o más personas. Involucra los siguientes aspectos: la habilidad para comunicarse efectivamente, el escuchar, la solución de conflictos y la expresión auténtica de uno/una.
3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

La comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a travésde la cual nos realizamos como seres humanos) Si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida. Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar-psicológico La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas. La capacidad de comunicación interpersonal, no debe medirse exclusivamentepor el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas". La Comunicación Cara a Cara Siempre que sea posible, se deberá utilizar una comunicación directa, sincera, cara a cara con los empleados. Esta forma de interacción permite ver a la persona y observar sus reacciones, permitecombinar el lenguaje verbal con el no verbal, el cual proporciona una retroalimentación más auténtica. Los gestos, los movimientos y postura corporal, el tono y las inflexiones de la voz, la distancia que se establece inconscientemente entre los interlocutores, aportan información sumamente valiosa a la interacción y confirman o contradicen la comunicación verbal.

Otra de las ventajas de lacomunicación cara a cara es que permite la retroalimentación inmediata. Permite que se resuma y se obtengan conclusiones por ambas partes antes de finalizar la conversación, pero requiere de una buena disposición y habilidades para escuchar, comprender y emitir la acción subsecuente que sea necesaria. Lo que se debe hacer: 1. 2. 3. 4. Aprender a expresarse en forma apropiada. Aprovechar su personalidadpara ganarse la simpatía de la otra parte. Usar una voz suave, amigable y cordial. Expresar su punto de vista con claridad y concluir con el punto sin necesidad de repetir continuamente partes del mensaje. 5. Aceptar previamente el hecho de que no todos van a coincidir con lo que diga. 6. Darle a la otra parte la libertad de expresar honesta y razonablemente cualquier diferencia que tenga con loque usted acaba de decir. 7. Aceptar las diferencias de opinión sin molestarse ni enojarse y sin desarrollar una actitud negativa hacia la otra parte. 4. ¿CÓMO NOS RELACIONAMOS? Cuando nos relacionamos con los demás, esperamos reciprocidad, esto quiere decir que deseamos dar, pero también recibir; escuchar y ser escuchados, comprender y ser comprendidos. Dar y recibir requiere seguridad y claridadde quiénes somos. Las dificultades están casi siempre relacionadas con la falta de valoración y apreciación que tenemos sobre nosotros mismos, o bien, con que no hemos aprendido a ver las cosas como "el otro" las ve y a respetar su punto de vista. Si nos miramos con honestidad, podremos reconocer lo que nos disgusta de nosotros; como sentir rencor, enojo, envidia e, incluso, ser agresivos eirrespetuosos al relacionarnos con otras personas. La aceptación y reconocimiento de nosotros mismos, nos puede ayudar a superar estas actitudes negativas y mejorar la relación con otras personas, es decir, la aceptación de los demás con sus cualidades y defectos, y a que surja la confianza en nosotros mismos y en los demás. En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionarnos con gritos y golpes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS