Relaciones interpersonales

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Universidad de los Andes Febrero 10 de 2003 Ciclo Básico Universitario Pobreza y Riqueza Profesor: Juan Carlos Echeverri Profesores asistentes: Juana Paola BustamanteLeopoldo Fergusson Presentado por: Jose Fernando González, Economía (199921982)
Título: La historia ilustrada de la Ingeniería Genética
La genética ha estado entre nosotros durante todos los siglos en todos y cada uno de los seres vivos y es por esta razón que ha habido procesos de perduración de las especies y de evolución, sin embargo su estudio data de épocas no muyantiguas a la nuestra y gracias a las observaciones conscientes y controladas por científicos como Gregorio Mendel, se puede explicar la herencia de muchas características y hasta de enfermedades que se transmiten entre generaciones. Gracias a esta ciencia podemos explicar cosas como por qué no tenemos características de otras especies (ver Anexo No.2, Ilustración No.4). Teniendo en cuenta laimportancia de esta ciencia, comenzamos entonces por definir la ingeniería genética. La palabra compuesta no se encuentra en los diccionarios por lo que es necesario separarla en sus dos palabras: “Ingeniería: Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía.”[1] “Genética: Ciencia biológica que estudia la herencia, esdecir, la transmisión de los caracteres de una generación a otra, la localización citológica de dichos caracteres y su manifestación externa. Debe considerarse a Mendel como el fundador de la genética, por haber descubierto las leyes fundamentales de la transmisión de los caracteres hereditarios.”[2] Como podemos ver en las definiciones, se trata de estudiar la herencia aplicable para diversospropósitos y áreas.
Para adentrarnos más detalladamente en la historia de la ingeniería genética de forma resumida, acudimos a la definición adoptada por la Asamblea Humanista en su Comisión de estudio (2001).
La ingeniería genética puede definirse como la manipulación deliberada de la información genética, con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie. Con el descubrimientode la estructura del material genético, en 1953, nace la biología molecular. El año 1970 marca otra etapa: el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética molecular. Los procedimientos que se utilizan, reciben el nombre de métodos del ADN recombinante o clonación molecular del ADN.[3] (Asamblea Humanista-Comisión deEstudio, 2001).
Con esta definición tenemos acceso a algunas fechas reconocidas que nos hablan ya del proceso de estudio biológico molecular y posteriormente de su manipulación. No podemos olvidar los verdaderos y más reconocidos comienzos de esta ciencia con los aportes de Mendel, que describiremos a continuación junto con un aparte de su bibliografía que nos ayuda a formar una idea de la época y dela importancia de estos avances científicos:
“Gregorio Méndel (1822 - 1884) fue un monje Agustino del monasterio de Brunn Austria (actualmente Checoslovaquia), que después de haber sido ordenado sacerdote fue enviado a estudiar matemática e historia natural en la Universidad de Viena.

Al terminar sus estudios, vuelve al monasterio a dar clases de ciencias en la escuela secundaria ydurante su tiempo libre, realizaba experimentos de polinización, motivado por la curiosidad que tenía al observar plantas que poseían los caracteres de los padres o caracteres nuevos.
Méndel a diferencia de los demás investigadores tuvo el cuidado de:
-Planear cuidadosamente los cruces.
-Estudió la transmisión de los caracteres por separado.
- Llevó un registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS