relaciones interpersonales

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
La Aduana

La aduana es una oficina pública, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podríaafirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación. Sin embargo, la aduana no se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas y, en menor medida, de capitales (la mayor parte de éstos circulan a través del sistemabancario).

Importancia

La aduana practica todas las sesiones aduaneras, creando así la DGA dirección general de aduanas como un sector sujeto de la AFIP administración federal de ingresos públicos, la ocupación de la misma es pertenecer como el ente de ejecución de la política tributaria y aduanera utilizando la aplicación de las normas legales correspondientes y adecuadas.

Ley deAdministración Aduanera

La Administración Aduanera tendrá por finalidad intervenir, facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional, de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte que las conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico al cual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienes inmueblescuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen. (Art nº1 LEY ORGÁNICA DE ADUANAS)

Autoridades

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o SENIAT es el órgano de ejecución de la administración tributaria nacional de Venezuela.
Operaciones aduaneras.
Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentransometidas las mercancías sobre las que ellas versan. Mientras los efectos producidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienes producidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para laexportación. Así, podemos decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandes restricciones a derechos constitucionales: el de propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al país. Con la realización de los trámites inherentes a la operación de que se trate, la prohibición queda eliminada y legalizada la salida, la entrada y la permanencia de las mercaderías en un territorioaduanero.
Procedimiento a seguir en la elaboración de operaciones aduaneras.
Operaciones Aduaneras:

1- Importación: Es el acto de introducir al territorio nacional por las vías habilitadas (marítimas, aéreas, terrestres), mercancías procedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros formales pautados en la Ley de Aduanas.

Requisitos.

1- El interesado debe solicitar antela Dirección General Sectorial de Comercio, el formulario "Solicitud de Licencia de Importación".
2- Llenar los datos requeridos en el formulario y anexar los requisitos exigidos:
* Copia de la Cédula de Identidad.
* Copia del Registro Mercantil, Acta Constitutiva y sus modificaciones (persona jurídica).
* Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
* Declaración de Aduanas.* Factura Comercial.
* Conocimiento de embarque, guía aérea, o guía de encomienda según sea el caso.
* Certificado Sanitario (fitosanitario, zoosanitario).

Proceso de ejecución para las operaciones aduaneras.
El tránsito como operación aduanera se puede definir, en su forma más genérica, como el régimen consistente en trasladar mercancías de una aduana a otra bajo control aduanero; de forma más restringida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS