Relaciones interpersonales

Páginas: 81 (20037 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
INTRODUCCIÓN

La educación plástica y artística en la Educación Básica, resulta fundamental para el desarrollo integral del niño y niña, por cuanto es un medio para expresar sus sentimientos, sus pensamientos y sus intereses, mediante una actividad creadora. Además, favorece su autoconocimiento y la interrelación con el medio natural en el que se desenvuelve. Desde de este contexto, laEducación Estética, como área curricular en este nivel educativo, tiene por objeto contribuir al máximo desarrollo de las potencialidades espirituales, artísticas y culturales de la persona, ampliar sus facultades creadoras y realizar de manera integral su proceso de formación general.
En este sentido, el docente como responsable del desarrollo del currículo debe hacer consciente a cada alumno de susposibilidades de expresión, desarrollar su deseo y su capacidad de crear, darle los medios para que se forme una cultura artística básica.
Visto de esta manera, es fundamental que el docente esté debidamente capacitado en el manejo de recursos didácticos, en este caso de estudio: relacionado con empleo de materiales recuperables, para proporcionar los aprendizajes que se deriven del encuentro con elarte; entre estos: la atención sistemática del desarrollo de la creatividad, imaginación, la sensibilidad y la capacidad de goce estético.
De allí que, la problemática que dio origen a la presente investigación la constituye el hecho que los docentes de 1° grado, de la I etapa de Educación Básica, que laboran en la U. E. “Santa Eduvigis”, parroquia Matriz, del municipio Campo Elías del estadoMérida, por lo general tienen dudas hacia la forma de cómo incorporar a su práctica pedagógica propuestas artísticas innovadoras, como las presentes en los materiales recuperables que le sirvan de recurso didáctico para favorecer la enseñanza de la expresión plástica, así despertar en el niño y la niña la curiosidad y el placer de expresarse.
A tal efecto, para dar repuesta a dicho planteamiento,el estudio tuvo como propósito fundamental elaborar una guía de actividades relacionada con los materiales recuperables como recurso didáctico para favorecer la enseñanza de la expresión plástica en los docentes, que aporte a estos agentes educativos, conocimientos sobre la expresión plástica, como medio para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en el niño(a), y la calidad de laeducación. Igualmente, se espera contribuir con la actualización del docente en el uso de recursos didácticos, que contribuyan a dinamizar el proceso educativo, hacerlo más real y significativo. A su vez generar valores en el alumno(a) en relación con el ambiente.
De modo que, la presente investigación es relevante, ya que el alumno al trabajar con los materiales recuperables está participando deforma constructivista, adquiriendo así un aprendizaje vivencial, por ende, en el aprender haciendo, fomentando a partir de ello, el desarrollo del pensamiento creativo, el fortalecimiento de su sensibilidad, el disfrute por el arte, apreciación por su cultura, el reconocimiento, construcción de su propia identidad, la afirmación de su personalidad mediante la identificación y expresión de susgustos personales, la confianza en sí mismo para expresar sus propios puntos de vista con libertar, el desarrollo de su autonomía, capacidad de decisión, el desarrollo de actitudes solidarias con los demás, la actitud crítica, y el reconocimiento de elementos básicos de las diferentes artes mediante diversas experiencias.
En tal sentido, es importante señalar que el estudio se desarrolló enmarcado enla metodología de investigación de campo de carácter descriptiva, bajo la modalidad de Proyecto Factible; para ello la presente investigación se estructuró en cinco capítulos, los cuales contiene los siguientes aspectos: Capítulo I, se refiere al problema, planteamiento del mismo, justificación de la investigación, objetivos del estudio, alcances y delimitación. Capítulo II, se desarrolla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones Interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • relaciones interpersonales
  • Relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS