Relaciones intra y extraespec ficas

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015



Líquenes
Los líquenes son una combinación de dos tipos de organismos vivos completamente diferentes, un alga y un hongo. Esta asociación se denomina una relación simbiótica. En el caso de los líquenes, ninguno de los dos organismos puede vivir independiente del otro. Crecen muy lentamente y pueden sobrevivir en condiciones ambientales muy adversas. Los líquenes tienen un papel ecológicorelevante por contribuir a la erosión de las rocas.


Los innumerables seres vivos que componen una biocenosis están unidos por relaciones de todo tipo, entre las cuales las más comunes son por alimento, territorio y reproducción. Ningún organismo puede subsistir por sí mismo sin su medio ambiente. Los seres vivos para poder vivir se adaptan a las condiciones ambientales, modificando suorganización y su actividad biológica o emigran en busca de condiciones más favorables.

INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVIENTES

La DIVERSIDAD del mundo viviente se encuentra ligada a una serie de circunstancias que constituye el medio ambiente, es el mismo medio que plantea una serie de problemas a los seres vivos, quienes deben solucionarlos, los organismos que sobreviven son los que se adaptan ysolucionan sus problemas.

Para hacer más fácil este tema utilizaremos la siguiente simbología:
(+) : indica que la velocidad de crecimiento de la población aumenta.
(–) : la velocidad de crecimiento de la población disminuye.
(0) : significa que el efecto es nulo.
Ejemplo:
+/0 : Significa que una población aumenta mientras que la otra permanece constante.
+/+ : Ambas poblaciones se benefician.

Lasrelaciones pueden ser: intraespecíficas (homotípicas) e interespecíficas (heterotípicas)

1. Relaciones Intraespecíficas
Conocidas como homotípicas. Se dan entre seres vivos de la misma especie, es decir relaciones que se dan en una población, por ejemplo la población de gorriones de un jardín.
Una población es el conjunto formados por individuos de la misma especie que vive en un mismoterritorio en un tiempo determinado.
Entre los principales tenemos: el gregarismo, la colonia, la sociedad y la territorialidad...

1.1 Relaciones entre sexos opuestos.- Las relaciones de este tipo pueden ser externas cuando los gametos son vertidos libremente al agua y la fecundación se realiza exteriormente, las crías se desarrollan de manera independiente a los padres (como los peces); o pueden serinternas e intensas cuando los individuos se encuentran directamente para copular (como los felinos).

1.2 Agrupaciones casuales.- Son relaciones entre individuos de la misma especie con muy poca trascendencia ecológica, tal es el caso de poblaciones que realizan transporte pasivo por agua o vientos, reuniones casuales en fuentes de luz, orillas de ríos, árboles con frutos, etc.

1.3 ElGregarismo.- Se forma cuando varios individuos, emparentados o no, se asocian para realizar un fin en común. Por ejemplo, los bancos de atunes, peces que realizan migraciones desde las zonas donde se producen, hasta las zonas donde abunda alimento.

1.4 La Colonia.- Es una agrupación de individuos que viven juntos en el mismo espacio geográfico, unidos físicamente entre sí, generalmente se reproducenpor gemación, son sésiles (está sujetos al sustrato) y acuáticos, un ejemplo de colonia lo encontramos en los corales, que forman arrecifes corolarios.

1.5 La Sociedad.- (también se les conoce como colmenas) La forman individuos de la misma especie en los que existe una división de funciones. Según la función que desempeñan tienen distinta morfología. Ejemplo, las sociedades constituidas porlas abejas, termitas u hormigas.

1.6 Las agrupaciones familiares.- Tienen su origen en la relación de los progenitores o padres con sus descendientes o crías. Ejemplo: Las ballenas, los delfines.

1.7 Competencia Intraespecífica.- Es la competencia que se da entre individuos de la misma especie por motivos de reproducción, volviendo éstos a ser solidarios una vez asegurada la transmisión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES INTRA E INTERESPECÍFICAS
  • Relaciones intra e interespecificas
  • Relaciones intra e interespecificas
  • Relaciones intra e interespecíficas
  • relaciones intra e interespecificas en la ecologia
  • Relaciones Poblacionales O Relaciones Interespec Ficas
  • RELACIONES DE LA ANTROPOLOG A FILOS FICA CON LA PSICOLOG A
  • C Mo Se Dan Las Relaciones Interespec Ficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS