Relaciones Intrafamiliar

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
LOS NIÑOS APRENDEN LO QUE OBSERVAN...

Si los niños viven entre críticas, aprenden a juzgar y a criticar.
Si los niños viven en la hostilidad, aprenden a enojarse y a pelear.
Si los niños viven  entre burlas, aprenden a ser tímidos y retraídos.
Si los niños viven  en vergüenza, aprenden a sentir culpabilidad.
Si los niños viven en tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños vivencon palabras de ánimo, aprenden a tener confianza.
Si los niños viven entre elogios, aprenden a apreciar.
Si los niños viven con lo que es justo, aprenden justicia.
Si lo niños viven  con seguridad, aprenden a tener fe.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a amarse a sí mismos.
Si los niños viven con aceptación  y amistad, aprenden a vivir en el mundo.

A lo largo de la vida denuestros hijos, de nuestros alumnos, los adultos somos sus modelos y principales transmisores de hábitos, normas y valores así por ejemplo: las reglas de respeto y convivencia dentro de la dinámica escolar y familiar, hábitos de higiene (lavarse los dientes ducharse), el gusto por la lectura el orden y la organización de su tiempo son algunas muestras de ello.
Hemos de ser conscientes de que los niñosaprenden mucho mas de las cosas que ven que de las cosas que les decimos, por ello, es fundamental que vean practicar en nosotros todos esos valores y normas que les queremos inculcar. Depende de nosotros que el niño viva y se mueva en un ambiente donde se respiren los valores de la solidaridad, la honradez, la sencillez, la justicia, la tolerancia…
Tenemos que ser consciente de que ejercemosmucho poder sobre nuestros niños e hijos. En la 1º infancia: nos admiran y de mayor… siempre quieren ser lo mismo que su profe, lo mismo que su papá y debemos aprovechar esa admiración y deseo de imitación para inculcarles todo aquello que les será de utilidad en un futuro. Es difícil querer cambiar a los chavales cuando ya son mayores, cuando nos hemos empeñado en mostrarles a lo largo de lainfancia que no sirven para mucho, cuando les quitamos todo protagonismo, cuando les decimos que la vida es dura y que la fuerza física es lo único que les va a ayudar a desenvolverse en un futuro, cuando solo ven peleas en casa, gritos e insultos aunque después les decimos que ellos deben portarse bien y respetar a los demás.
* FACTORES QUE PREDISPONEN CONDUCTAS AGRESIVAS EN LOS NIÑOS
La conductaagresiva en preescolares está influenciada por factores individuales, familiares y ambientales. Entre los factores individuales se encuentra el temperamento, el sexo, la condición biológica y la cognitiva.
Los aspectos propios del niño a los que la literatura normalmente se refiere son básicamente el temperamento, las diferencias de género y la condición neurológica-cognitiva.
TemperamentoConsiderando 4 tipos de temperamento: activo, variable, tímido y nervioso, en niños de 4 años, se observa que el carácter activo y el humor variable correlacionan positivamente con agresividad en niñas, en cambio en niños no se hallan correlaciones significativas, únicamente una tendencia hacia la hostilidad entre los niños activos (Hinde, Tamplin y Barrett, 1993).

La familia influye a travésdel apego, el contexto interacciona global, la psicopatología de los padres y el modelo educacional paterno.
Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y continuada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como la presencia de expresiones que fomenten la agresividad, como “no seas un cobarde”. Losfactores orgánicos de tipo hormonal, los problemas cerebrales, los estados de mala nutrición y los problemas de salud, entre otros, también influyen en su comportamiento agresivo
La televisión, los videojuegos, la escuela y la situación socioeconómica son también factores influyentes. No todos los investigadores coinciden en la implicación de estos factores, algunos parecen tener más peso y existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como afecta el alcoholismo en la relacion intrafamiliar?
  • Violencia Intrafamiliar Y Su Relacion Con Los Divorcios
  • La Violencia Intrafamiliar Y Su Relacion Con La Conducta
  • PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
  • Problema De Aprendizaje Y Su Relacion Con La Violencia Intrafamiliar
  • Intrafamiliar
  • Violencia intrafamiliar
  • Desintegración intrafamiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS