Relaciones Intrapoblacionales
Las relaciones intraespecíficas son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden teneruna duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean una cooperación encaminada a la consecución delalimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, etc.; o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la luz, etc. Las relacionesintraespecíficas se establecen en las asociaciones familiares, coloniales, gregarias, estatales, en la competencia intraespecífica, la territorialidad, etc.
Aociaciones Intraespecíficas
Asociacionesfamiliares:
1. Parental: está formada por los progenitores y la prole, como ocurre en la paloma
2. Matriarcal: el macho abandona el cuidado de la prole y se lo deja a la hembra, como sucede en elcaso de muchos roedores, los escorpiones, etc.
1. Filial: los padres abandonan a la prole, como ocurre en la mayoría de los peces, los insectos, etc.
Las asociaciones familiares también pueden ser:
a)Monógamas: cuando la forma un macho y una hembra, como ocurre en el caso del ánsar común y el lobo
b) Polígama, cuando está formada por un macho y varias hembras, como el gallo y las gallinas
c)Poliándricas: formadas por una hembra y varios machos, como sucede en ocasiones en determinadas especies, como el quebranta huesos.
Asociaciones Coloniales: La colonia es la asociación formada porlos individuos originados por reproducción asexual de un progenitor común. Existen dos tipos de asociaciones coloniales, dependiendo de las características morfológicas y funcionales de sus integrantes1. Homomorfas: cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales, ejemplo: las madreporas, el coral rojo común.
2. Heteromorfas: cuando los individuos son distintos, por ejemplo la...
Regístrate para leer el documento completo.