Relaciones Laborables en el ámbito laboral

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
Dentro de las empresas las relaciones entre el empresario y sus empleados forman un capítulo fundamental de su economía y de su organización. Las empresas contratan trabajadores/as bajo un marco legal que se engloba en el llamado derecho laboral o derecho del trabajo. Tanto desde el punto de vista de los dueños o gerentes de las empresas, como desde el punto de vista de lostrabajadores/as, es muy importante conocer ese marco legal. Los empresarios necesitan conocerlo porque forma parte del entorno jurídico en el que se mueven las empresas y los trabajadores/as para saber cuáles son sus derechos y obligaciones y para poder defenderse mejor.















RELACIONES PROFESIONALES Y EXISTOSAS EN EL AMBITO LABORAL
La confianza genuina es el resultado demúltiples interacciones, experiencias y conversaciones que van conformando la credibilidad del uno para el otro. Cuando la confianza llega por la fuerza de estas interacciones podemos hablar de una confianza más profunda, resultado de una evidencia que consigue aplacar cualquier atisbo de incertidumbre o miedo sobre la otra persona. La situación ideal dentro de los equipos de trabajo es que laspersonas que lo conforman tengan una relación recíproca de confianza genuina basada en los ámbitos de especialidad y conocimiento de cada uno de ellos. Cuando se produce una relación de confianza genuina recíproca aparecen una serie de valores como la integridad, la veracidad, la justicia o la lealtad que mantienen viva la relación. Se es íntegro, sincero, justo y leal de manera mutua porque, porconvicción, hay que actuar así. El vínculo va mucho más allá de los intereses iniciales, porque hay un feeling consolidado… y se nota. Hay voluntad de crear algo más que una excusa para juntarse, se busca compartir más allá de lo meramente pragmático. Juntarnos en la salud y en la enfermedad, saber que lo vamos a pasar bien, pero que vendrán momentos en el que la cosa no estará para sonrisas… y tambiénen las duras confío en que vamos a salir adelante de la mejor forma posible. Llegar a estados de confianza genuina y recíproca implica construir vínculos que vayan más allá de lo meramente profesional, trabajarse el no trabajo, como ahora veremos. Las empresas se empeñan en desarrollar competencias, o lo que es lo mismo, entrenar conductas orientadas a mejorar lo que evidentemente afecta alrendimiento y a la productividad. Sin embargo, quizá sea ya hora para que la empresa esté atenta con sus colaboradores internos, ofreciendo programas de formación en habilidades para mejorar las relaciones entre personas, siendo éste el principal objetivo de la formación.
EXPLICACION DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
ENTORNO SOCIAL
El entorno social es estudiado desde disciplinas como la psicologíasocial. Esta rama de la psicología se basa en el supuesto de que existen procesos psicológicos que determinan el funcionamiento de la sociedad y la forma en que se lleva a cabo la interrelación social.
Un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la saluddel individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los entornos sociales de los distintos países crean disparidades en materia de salud. De esta forma, la esperanza de vida y los índices de enfermedad varían de acuerdo a la educación que ha recibido la persona, el tipo de trabajo que realiza y los ingresos que percibe mes a mes. Los organismos gubernamentales suelen elaborar diversosplanes para mejorar el entorno social (es decir, para propiciar las condiciones adecuadas para el íntegro desarrollo del sujeto). Entre los objetivos que se proponen este tipo de iniciativas, se encuentran la creación de puestos de empleo, la mejora de la calidad y la seguridad en el entorno laboral, la masificación del acceso a las prestaciones sociales y el aumento de la financiación para asistir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Interpersonales En El Ámbito Laboral
  • Relaciones interpersonales en el ámbito laboral
  • Teoria de las relaciones humanas en el ambito laboral
  • “LAS RELACIONES LABORALES COMO AMBITO PROFESIONAL: Antecedentes históricos”
  • Relaciones Exitosas En El Ambito Laboral
  • Las Relaciones Humanas En El Ambito Laboral
  • Escritos en el ambito relacion laboral
  • Relaciones Laboraes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS