relaciones laborales en el sistema socialista

Páginas: 36 (8797 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.


LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO
MODALIDAD MIXTA.


DERECHO DEL TRABAJO I


6° CUATRIMESTRE


PROFESOR:
LIC. EDUARDO MARTÍNEZ SÁNCHEZ





TRABAJO:
RELACIONES DEL TRABAJO EN EL SISTEMA SOCIALISTA.








RELACIONES DEL TRABAJO EN EL SISTEMA SOCIALISTA.INTRODUCCIÓN

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que se supone, partiendo de la teoría del valor trabajo, una forma de explotación por vía económica. Debido al apogeo intelectual delmarxismo entre los proyectos de reforma social, el ideario comunista influyó en casi todos los futuros movimientos socialistas.

Desde entonces los pensadores socialistas comenzaron a considerar la socialización de la economía como un interés vital para el proletariado industrial y un resultado históricamente necesario a la vez corolario de la toma del poder político por dicha clase. Sintetizado apartir de las ideas y escritos de distintos grupos y pensadores que buscaban alumbrar un sistema distinto en términos de justicia, el socialismo recibió un impulso distinto de la teoría marxista que desprende al socialismo de todo idealismo moral y político, y lo fundamenta como una necesidad para el desarrollo del presente período tecnológico, que es lo único que podría hacerlo realizable(no-utópico) según la doctrina del materialismo histórico.

Dentro de la secuencia histórica de los modos de producción esbozada por Friedrich Engels, el capitalismo es la última sociedad con clases y el socialismo el primer paso a su extinción: las clases sociales se consideran generadas por los diferentes e interdependientes orígenes sociales del ingreso, y al proletariado como la primera clasetrabajadora sin vías propias de adquisición privada, capaz por ende de sobrevivir a una socialización de la producción y finalmente a su propia desaparición como clase en una fase comunista, dando así por superada la lucha de clases como motor del progreso histórico.7




ANTECEDENTES
El hombre necesita trabajar para transformar la naturaleza de acuerdo a sus necesidades. Las riquezas de lanaturaleza no sirven para nada sin el trabajo del hombre. El trabajo del hombre va perfeccionándose a medida que transcurre la Historia. Por un lado aumenta la habilidad, la destreza del trabajador, y por otro, van perfeccionándose los instrumentos con los que el hombre trabaja. De los instrumentos de piedra se pasa a los instrumentos de metal en los pueblos primitivos. De los instrumentos manuales sepasa a las máquinas en el capitalismo.
Pero, ¿de qué manera repercute este perfeccionamiento de los instrumentos en el trabajo del hombre sobre la naturaleza? Aumenta cada vez más la productividad del trabajo, es decir, hace que el trabajo rinda cada vez más. El trabajador, usando un instrumento más perfeccionado, puede hacer en menos tiempo el mismo trabajo, o, lo que es igual, hacer más trabajo enel mismo tiempo. La pala mecánica permite al trabajador hacer un hoyo muy grande en pocas horas. Este mismo trabajo, realizado por un trabajador con una pala corriente, duraba antes varios días.
El trabajo humano, a través de la Historia, va perfeccionándose, va aumentando su productividad debido fundamentalmente al perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo. Pero el grado de desarrollo delos instrumentos de trabajo determina no sólo el grado de productividad del trabajo, sino también, a grandes líneas la forma en que se trabaja. El tipo de actividad que deben realizar los individuos para fabricar los productos determina, de esta manera, el tipo de relación que se establece entre los trabajadores y los medios de producción.
El trabajo agrícola en la época feudal, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dialogo social y relaciones laborales
  • bienestar social y relaciones laborales
  • sistemas comparados en la relaciones laborales
  • RELACION DEL SISTEMA ESCOLAR CON OTROS SISTEMAS SOCIALES
  • Los aspectos éticos y sociales relacionados con los sistemas
  • skate sistema social las relaciones en la globalizacion
  • HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES COMO DISCIPLINA JURÍDICA Y SOCIAL
  • Clausura Operacional Y Funcionamiento Del Sistema Nervioso En Las Relaciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS