RELACIONES LABORALES ESPECIALES Y SUPUESTOS EXCLUIDOS DE LA LABORALIDAD EN LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
LECCIÓN 14.- RELACIONES LABORALES ESPECIALES Y SUPUESTOS EXCLUIDOS DE LA LABORALIDAD.
1. Relaciones laborales especiales.
Se trata de una serie de relaciones laborales que tienen una regulación especial. En estos trabajadores sí concurren las notas básicas del art. 1.1 ET, pero con una serie de particularidades que han hecho optar al legislador por aprobar reglamentos que desarrollan estasespecialidades.

El art. 2.1 ET recoge cuáles son esas relaciones laborales de carácter especial:
La del personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c) ET: Regulado en el RD 1382/1985. Son trabajadores que ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y relativos a los objetivos generales de la misma. Tenemos que tener en cuenta que hay altos directivos quetienen carácter mercantil, pero los altos directivos de los que se habla en este artículo tienen carácter laboral porque lo que les une a la empresa es una relación laboral, no un vínculo mercantil o societario. Es decir, son directivos en virtud de un contrato de trabajo. Así, hay que distinguir estos gerentes que tienen un contrato de trabajo con la empresa del presidente o el consejero delegadode la empresa, que son directivos en virtud una relación societaria (en la sociedad se les ha nombrado como presidente o consejero). En el caso de que una persona tenga a la vez la condición de gerente y societario, prevalece el vínculo mercantil. También hay que distinguir el personal de alta dirección de los mandos intermedios o directivos parciales, como el director financiero, ya que éstosúltimos no rigen los objetivos generales de la empresa sino que rigen sólo los de su departamento o área.

La del servicio del hogar familiar: Regulado en el RD 1620/2011 de 14 de noviembre. Son personas que están contratadas por el titular del hogar familiar para prestar servicios retribuidos por cuenta ajena y en régimen de dependencia dentro del ámbito doméstico, realizando actividadesdomésticas, dirección y cuidado del hogar y atención y cuidado de los integrantes del núcleo familiar.

La de los penados en las instituciones penitenciarias: Se rigen por el RD 728/2000. Por ejemplo, el preso internado en el centro penitenciario y que trabaja en la lavandería de la prisión. Hay que distinguirlo de aquellos penados que están en régimen abierto y que pueden llevar a cabo contratos laboralesordinarios fuera de la cárcel (aquellas personas que, por ejemplo, sólo van a la cárcel a dormir o que tienen el tercer grado penitenciario).

La de los deportistas profesionales: Regulado en el RD 1006/1985. Son aquellos que realizan su actividad deportiva por cuenta y dentro del ámbito de dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución. Por ejemplo, los deportistas deprimera y segunda división. Por otro lado, en las divisiones amateur hay problemas para determinar la laboralidad especial. Lo fundamental en estos casos es que se les retribuya con un salario y que no sea una mera compensación de gastos por realizar la actividad deportiva. Por último, señalar que los agentes libres no representan ni se someten a la disciplina de un club (no reciben sueldo de unclub), por lo que no hay laboralidad especial. Ej.: atleta que va por libre o tenistas, que son autónomos.
La de los artistas en espectáculos públicos: Regulados en el RD 14357/1985. Son los que desarrollan una actividad artística retribuida por cuenta y dentro del ámbito de dirección de quien organiza un espectáculo. Incluye tanto actividades que se desarrollan ante el público directamente, comoaquellas que se graban para su posterior difusión (al menos, debe estar destinado a que se difunda).

La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas: Están regulados en el RD 1438/1985. Son comerciales de carácter laboral especial. Por ejemplo, un representante comercial que presta servicios para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las relaciones laborales excluidas
  • Legislacion Y Relaciones Laborales
  • Relaciones Laborales De Carácter Especial
  • relacion laboral especial
  • Relaciones Laborales De Caracter Especial
  • Legislacion laboral
  • Legislación laboral
  • legislación laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS