Relaciones Laborales Y Comunicaciones Internas

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Relaciones Laborales y Comunicaciones Internas
Por Marco Arru (*)
Históricamente la función de Relaciones Laborales fue desempeñada por abogados que acostumbrados al secreto de sumario y a laconfidencialidad en el tratamiento de la información, manejaban sus sectores veladamente. Muchas veces siendo los únicos que “entendían” de las relaciones con el sindicato, ya que sus pares o jefesdesconocían del tema por sus profesiones de ingenieros o contadores, o simplemente porque no podían o no querían saber.
Este estado de situación abonó la idea de función misteriosa, en la que siempre estabaen juego un posible paro de la operación y todo el perjuicio que ello podía acarrear. Y sus momentos de “gloria” vinculados a las negociaciones de los convenios de trabajo y a los altibajos del podergremial. Su comunicación periódica con el sindicato siempre fue prioridad por sobre la comunicación con el personal, dejando un espacio propicio para que los sindicalistas tomaran la posta.
Estevacío de comunicación institucional fue aprovechado por el gremio quien fortaleció su espacio de poder a expensas de la misma conducción empresarial ausente.
Entiéndase que no reniego de la facultad yderecho de los representantes de los trabajadores de estar comunicados con sus representados, pero no comprendo la intermediación del diálogo que deberían tener los líderes de la empresa con susliderados. Me refiero a la conversación que permite la coordinación de acciones y estrecha vínculos a partir de los logros construidos colectivamente, de los que todos somos parte.
Creo entender que estasituación le habrá resultado cómoda a algunos así como favorable a otros, pero es muy poco valiosa para construir identidad corporativa, una cultura en la que todos sean los responsables del logro delos resultados, cada uno desde su rol. Relaciones laborales, relaciones con el personal, son funciones que tienen que recuperar el diálogo con todos quienes forman parte de la organización. Lo que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIONES LABORALES Y COMUNICACIONES INTERNAS
  • RELACIÓN LABORAL ESPECIALES DE LA RELACIÓN LABORAL COMÚN
  • Relación con la comunidad
  • Relaciones Con La Comunidad
  • Relaciones Con La Comunidad
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS