Relaciones laborales y recursos humanos

Páginas: 74 (18340 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Resumen de la obra HISTORIA SOCIAL DEL MOVIMIENTO OBRERO EUROPEO. Wolfgang Abendroth

I- LOS COMIENZOS DEL MOVIMIENTO OBRERO HASTA EL FRACASO DE 1848.

El periodo que va de la mitad del siglo XVI hasta el último tercio del s. XVIII, se caracterizó por la manufactura en talleres, bajo la dirección de un capitalista. Después la evolución condujo al abaratamiento de laproducción. El oficial había sido, en la época anterior a la manufactura, un trabajador dependiente que vendía su energía laboral a su maestro de taller, con una oportunidad de independizarse, aunque el régimen gremial había puesto límites, las hermandades obreras, suprimieron tales limitaciones.

Los avances de la manufactura transformaron esta situación. Para la masa de los obreros de la manufactura,el proceso de trabajo perdió el carácter de una unidad racional. El proceso de la división social, hizo del individuo como un elemento funcional. Con la revolución industrial a finales del s. XVIII, la máquina sustituyó al operario. Ya no eran necesarias ni una fuerza corporal ni habilidades, lo que aumentó el trabajo de las mujeres y niños.

El desarrollo del proceso de producción impuso laprimera fase de la industrialización, el uso de la máquina, ello interesaba lógicamente a los capitalistas. Consecuentemente hubo una prolongación de la jornada laboral. En el periodo anterior el sistema podía ser aún aceptado. Esto vale sobre todo para los obreros de las capas rurales y que ahora hallaban en la manufactura una nueva forma de vida. Siempre hubo discusiones sobre salarios y horarioslaborales. Pero ahora la maquinaria entró en la competición. De ahí que la primera reacción del trabajador apuntase a la destrucción de las máquinas. Al principio su uso estuvo prohibido en el continente, incluso algunas fueron destruidas en Inglaterra lo que hizo que el parlamento británico promulgase una ley de sanción ante tales destrucciones, al mismo tiempo los trabajadores elevaron suspeticiones al parlamento para la prohibición del empleo de las máquinas, el movimiento alcanzó tales proporciones que le gobierno llegó a castigar con la pena de muerte.

Paulatinamente fueron aprendiendo los trabajadores ingleses, como escribió Marx, “a distinguir entre la maquinaria y su empleo capitalista…”. Formas tardías de este movimiento de protesta las hubo a mediados del s.XIX en losdemás países donde se dieron fenómenos similares.

El escaso nivel cultural de los trabajadores, su humillación para conservar la propia vida, de vender a precios mínimos no sólo su propia energía laboral, sino también la de sus mujeres e hijos, hacen comprensible la violenta reacción.

En 1731, el reglamento gremial del Sacro Romano Imperio había fijado la prohibición de asociarse los oficialesartesanos. Ni siquiera las revoluciones burguesas lograron cambiar nada: tanto a los representantes del derecho natural racionalista como a los de la economía fisiocrática y liberal clásica, la libertad y la igualdad les parecieron asegurada por el hecho de que a muchos productores se les garantizaba su propiedad, su cooperación y se les vedaba la unión de “intereses especiales”. Los trabajadoresse consideraban solamente como parte de las capas populares de la nación. Así que los más sensatos comprendieron que su privación de derechos sólo se eliminaría exigiendo a todos los ciudadanos el derecho a determinar el contenido de la actividad del poder político. En la época de la Revolución Francesa, fuera de Francia, aparte de los intelectuales revolucionarios, fueron los representantes dela naciente clase obrera quienes lucharon por los objetivos de la Revolución Francesa: la idea de solidaridad internacional en la lucha por la democracia y los derechos del hombre; halló su base social en Inglaterra entre los oficiales artesanos y los obreros. El zapatero Thomas Hardy había fundado la primera de tales sociedades en 1792. En dos años, miles de obreros ingresaron en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Laborales y recursos Humanos
  • relaciones laborales y recursos humanos
  • recursos humanos y relaciones publicas
  • Relacion entre la mercadotecnia y recursos humanos
  • Recursos Humanos y Relaciones Publicas
  • Relacion de recursos humanos con otras empresas
  • Recursos Y Relaciones Humanas.
  • Relaciones humanas en el campo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS