relaciones laborales y recursos humanos

Páginas: 70 (17398 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA
Derecho patrimonial: D. civil como derecho común y D. mercantil como derecho especial.

D. civil: Tronco común de todo el D. patrimonial privado.
D. mercantil: Rama especial que contiene normas distintas a las comunes para regular normas concretas, Las relaciones entre un D. común y un D. especial.

El Derecho mercantil se aplica a aquellas situaciones(especiales) en las que las personas realizan una actividad mercantil. La especialidad del D. mercantil surge como necesidad de regular una serie de situaciones, no reguladas por el D. civil. El D. romano no conoció una rama especial como es el D. mercantil. El D. romano era el ius civile y el ius gentium (solo aplicable el D. romano a los que vivían en Roma) El ius civile se quedó anticuado, cuando surgeen la Edad Media un nuevo modelo de regulación que hizo que floreciera una economía urbana, con esto surgen los mercaderes.

Los mercaderes son los protagonistas de una nueva actividad no regulada por el D. civil el objeto de esta actividad no regulada por el D. civil son las mercaderías, dinero y crédito. El comercio no se estudiaba entonces como una actividad profesional de intermediaciónlucrativa entre productores y consumidores y que utiliza como instrumento el dinero y el crédito.

El Derecho mercantil surge históricamente como el D de una clase profesional que es el comercio y fueron precisamente los mercaderes los que para suplir (corregir) las insuficiencias del D. común (civil) crearon su propio D. especial adaptando sus reglas a las nuevas exigencias de esa nueva actividady en general esas exigencias eran la rapidez en la contratación, el rigor en cumplimiento de las obligaciones y movilización del crédito. Estas normas eran costumbres de origen consuetudinario.

Cuando llegan las monarquías absolutas las normas serán dictadas por el monarca o rey aparecen leyes mercantiles.

Atribución de bienes: res-rei (Derechos reales) Pasivo y Activo
-Propietaria (D realmás pleno)
-D limitados: Goce (Usufructo y Servidumbre) Garantía (Hipoteca (realzar el valor del bien embargo subasta) y Prenda) Adquisición preferente (Tanteo y Retracto)

Circulación de bines: (Derechos de crédito) Acreedor y Deudor.
Algunas leyes se dictaron en el S. XV XVI XVII el Estado empieza asumir la regulación y a controlar el comercio. Cae la monarquía absoluta, el libre acceso ala actividad económica hace desaparecer los gremios y además la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley se opone a esa concepción de un derecho mercantil como un derecho especial de una determinada clase. Esta época de la codificación (código civil francés) se perseguía darles un sistema, unificarlas darles un orden a las leyes, el principio de igualdad, personalidad jurídica, el registrocivil se hizo coherente. El código civil francés es de principios del S. XIX, el nuestro es de finales S.XIX 1889 por eso tenemos un derecho civil y uno de comercio más los forales.

El código de comercio de Napoleón intento sustituir ese criterio (subjetivo por objetivo) que hasta el momento se había seguido para aplicar el D. mercantil que era un d. subjetivo. El código mercantil de Napoleónintento sustituirlo por un criterio objetivo que se basaba en el comercio de libre acto de comercio y en cuya misión el D. mercantil se aplica a los actos que el legislador considera mercantiles por su naturaleza con independencia de la condición personal de quien los realice. En la codificación se distingue entre D. común y D. foral. La unidad del D. mercantil se acentúa en la constitución española,incluso se afirma que la unidad del D. mercantil es más fuerte que las del civil precisamente porque las del civil se ve atenuada por la admisión de las particularidades forales.

Artículo 2 1885 Código de comercio: “Nuestro código de comercio adopto el modelo del derecho francés y por tanto el criterio objetivo acto de comercio como delimitador de la materia mercantil y le es indiferente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Laborales y recursos Humanos
  • Relaciones laborales y recursos humanos
  • recursos humanos y relaciones publicas
  • Relacion entre la mercadotecnia y recursos humanos
  • Recursos Humanos y Relaciones Publicas
  • Relacion de recursos humanos con otras empresas
  • Recursos Y Relaciones Humanas.
  • Relaciones humanas en el campo laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS