Relaciones Laborales

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
ones

RELACIONES LABRORALES

UN ENFOQUE ACTUAL Y PRÁCTICO

De gran importancia practica es conocer la mecánica para el calculo de las liquidaciones de los trabajadores.

I. Terminación de la relación de trabajo
Es la conclusión derivada de la renuncia voluntaria del trabajador del mutuo acuerdo de trabajador y patrón y otras causas ajenas a la voluntad de los factores de laproducción.

Causas de la terminación (articulo 53 de la LFT)
Articlulo 53. Causas. Terminación de la relación de trabajo:

“son causas de terminación de las relaciones de trabajo:
I. El mutuo consentimiento de las partes;
II. La muerte del trabajaor;
III. La terminación de la obra o vencimiento del termino o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36,37 y 38.
IV. Laincapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo: y
V. Los casos a que se refiere el articulo 434.

a) Renuncia voluntaria. Basta que mediante un documento privado, de preferencia avalado por dos testigos, el trabajador exprese su voluntad de separse del trabajo:
Mexico. D.F., a ________ de______ de 1996
Bicicletas de mexicoS.A. de C.V
Dedicada al ensamble de bicicletas
Con domicilio en kilometro 30 de la
Autopista mexico-queretaro
Presente

Por la presente hago constar que por asi convenir a mis intereses renuncio voluntariamente y de manera irrevocable al puesto de _______
Que venia desempeñando en esta empresa. Y en consecuencia doy por terminado el contrato de trabajo que me liga a esta empresa de acuerdocon la fracción del articulo 53 de la ley federal del trabajo, no reservándome ninguna sección o derecho en contra de bicicletas de mexico, S.A. de C.V., o a quien resulte responsable o propietario de la fuente de trabajo cuya actividad y domicilio se citan al rubro.

Agradezco el apoyo y atención que siempre me brindo esta empresa

Atentamente-------------------------------------------------

(nombre y firma
Del trabajador)

Testigos de la presente
Renuncia voluntaria
___________________ ____________________
(nombre y firma del testigo) ( nombre y firma del testigo)

Recomendación. La renuncia en escrito privado tiene validez legal; sin embargo en caso de que el patrón considere que pese a larenuncia, el trabajador pueda demandarle laboralmente, en cuya hipótesis la firma de la rnuncia estará sujeta al dictamen de peritos (lo que suele ser oneroso) y a la opinión de la junta de conciliación y arbitraje (lo que implica el un riesgo); lo mas prudente es que la renuncia se ratifique o se formule ante la propia junta con base en el procedimiento para procesal o voluntario (artículos 982a 991)

Calculo de la liquidación en caso de renuncia voluntaria. En este caso el trabajador solo tendrá derecho al pago proporcional de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y cualquier otra prestación prevista por contrato individual o colectivo.

Salarios. Se le pagaran en caso de que se le deban.

Prima de antigüedad. Solamente que el trabajador tenga 15 o mas años de servicios en laempresa.

Ejemplo:

Un trabajador renuncia voluntariamente al trabajo el 15 de agosto de 1996, su salario cuota diaria es de por un monto de $36.55 y recibe las prestaciones de ley. Finalmente, hubiera cumplido el 31 de diciembre de 1996; 16 de servicios. El trabajador labora en el D.F.

Recuerde que el tope (articulo 162 con relación con el 486 de la LFT) del salario elpago de la prima de antigüedad es el doble del salario mínimo del área geográfica donde labora el trabajador o $50.00 si resulta mayor que el doble del mínimo. En este caso en que el trabajador labora en el D.F., tenemos: 15x2=30, que resulta menor $50.00, así el salario del trabajador no rebasa tope, por lo que la prima de antigüedad se paga sobre los artículos 162 en relación con el 485 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • relación laboral
  • Relaciones laborales
  • relaciones laborales
  • Relaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS